A veces un poco no alcanza.

Tantas veces metido en medio de discusiones, enfrentando las posturas del todo o nada. Lo seguiré sosteniendo, creo en aquella premisa que dice “a veces lo mejor es enemigo de lo bueno”. Sin embargo esta vez, si bien el que viaja en tren asiduamente sabe que las cosas están un poco mejor que unos años atrás, como digo, a veces un poco no alcanza. Hay que ir en busca de lo mejor posible, enfrentando las dificultades.

Y las dificultades son muchas; pensando en el factor económico, si tenemos en cuenta que las transferencias corrientes al sector privado (subsidios al transporte a la energía sobre todo) superaron los 100.000 millones de pesos en 2011, la pregunta es si no conviene hacerse cargo directamente de la administración de los ferrocarriles en vez de transferir  dinero que, evidentemente, no termina yendo a mantenimiento. Que no se utiliza para mejorar el servicio, y si el único beneficio del pasajero es un boleto más barato, está bien, es mejor que nada, pero a veces un poco no alcanza.

Hacerse cargo de una nueva masa de laburantes asalariados es un inconveniente también. Lo mismo le pasó al Estado cuando estatizó aguas argentinas, también tuvo que absorber empleados cuando estatizó las AFJP y otro tanto con Aerolíneas Argentinas. Esa no es una consecuencia menor, porque una cosa es el Estado mediando en una puja salarial, y otra cosa es cuando el Estado es la “patronal”.

Menciono estas cosas (y se pueden mencionar tantas otras) porque estamos de acuerdo en la dificultad que implicaría la estatización, pero el Estado debe hacerse cargo de las dificultades y de los costos políticos  que de ella resulten. Es el Estado como representante del pueblo el primer responsable de tutelar los derechos ciudadanos, puede delegar la ejecución de las tareas en pos de ello, pero seguirá siendo responsable. Los malos manejos del grupo Cirigliano caen sobre todo en las espaldas del pueblo y del Estado argentino.

Anuncios

Publicado el 25 febrero 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. cuorecontento

    Hola !!! habia dejado de leer el blog porque hacia mucho que no habia nada nuevo por eso me puso muy contenta cuando me enteré por facebook que retomaron la movida.
    Muy buenos los post de Botellero y Patronio, muy actual lo de sintonía fina en relación a lo que pasa con el tema de los medios de transporte y en especial con el tren. Me gustó mucho como lo encaró la presidenta , es cierto que a veces uno espera la respuesta rápida, pero es mejor que sea la acertada, la que contribuya a generar los cambios necesarios, imprescindibles para avanzar en la calidad de vida, y en esto es cierto que hay que recuperar el sistema estatal de transporte pero en forma superadora a lo que teníamos que dejaba mucho que desear, porque la privatización se monto sobre el descontento de la gente que estaba cansada de la desidia estatal, yo recuerdo muy bien el descuido y la burocracia y eso es algo que en esta nueva etapa se debe evitar. Hay que educar en cuidar lo público, lo que es de todos, y en eso tambien está la administración de los bienes en primer lugar.
    Un abrazo y sigan escribiendo

  2. No hay que confundir, una cosa son los subsidios para evitar grandes saltos en la costos de transporte y energía, con las consecuencias positivas en el corto en el corto plazo y muy negativas en la largo, como nos sucede hoy, con el historico y preocupante deficit energético. Otro cosa es lo que paso con las AFJP, aqui la intención del gobierno fue obtener recursos corrientes para financiar su caja.
    Creo que el caso de Aerolineas es un ejemplo de que el camino de estatización no es tan fácil como suponen ingenuamente, sino vean los números de su enorme deficit.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: