épica y consolidación

Estamos en un momento político que sin dudas, y no voy a decir ninguna novedad, contiene fuertes dosis de épica política. Lo sentimos claramente en la plaza el domingo en que salimos a festejar el aplastante triunfo de Cristina. Iba a decir que lo sentí, pero se que lo sentimos después de hablarlo con varios militantes kirchneristas y otros que apoyan pero no militan. El domingo la historia se nos vino encima, el hecho de estar en medio de la multitud escuchando no uno sino dos discurso de nuestra líder política, desde el bunker y después in situ, tuvo un fuerte contenido de reminiscencias al primer peronismo, a la vez sentimos que todos estábamos haciendo historia presente y futura.

Hablando con botellero, que está haciendo una experiencia particular de vida en Noruega, le preguntaba si alguna vez el país nórdico vivió una situación política cargada de épica, en su tránsito a esta sociedad de hoy en la que los grandes problemas están por ahora solucionados, el nivel de vida es muy alto, y en donde la gente casi ya no habla de política. botellero me dijo que si. Luego de la ocupación nazi, se convocaron elecciones generales en 1945 en las que triunfa el Partido Laborista que durará en el gobierno 17 años corridos, período en que Noruega se convierte en referente del Estado de bienestar en el mundo. No conozco la historia noruega, pero creo que no hace falta mucha imaginación para darse cuenta de la carga épica que habrá contenido la política escandinava después de pasar ocupada por los nazis del 40 al 45.

El kirchnerismo está pasando quizás por su cenit en materia de épica política, y de aquí en más no queda otra cosas que bajar su intensidad, el sólo hecho de saber que un próximo gobierno no tendría a un Kirchner ocupando el sillón presidencial lo dice todo. Confío en que en el 2003 comenzó un proceso político que cómo dice Ricardo Rouvier, llegó para quedarse; “es un proyecto que va más allá de los mandatos presidenciales, porque es un nuevo modelo económico- social y la clave está en el papel del Estado”.

La consolidación política, social y económica ¿llegará con un Estado más parecido a una maquinaria burocrática encargada de asegurar que las cosas funcionen medianamente bien?¿Es eso lo deseable? Que ni sueñe la clase media con una vida al estilo europeo, pero supongo que la militancia kirchnerista debe prepararse para una paulatina disminución en la intensidad del “drama”.

Anuncios

Publicado el 30 octubre 2011 en Opinión y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. cuorecontento

    Justamente hoy estaba pensando en algo relacionado a lo que decís, con preocupación por lo que está pasando con la salud de Lula, de Lugo, de Chavez y Dilma, me preguntaba si esto que está pasando en Argentina y en Sudamerica tiene que ver sólo con personalidades o si hay algo más que tiene que ver con lo colectivo.
    Indudablemente las personalidades son importantes porque le imprimen una posibilidad de expresarse a las necesidades colectivas pero no deja de ser una casualidad que nos maravilla pero que no nos tiene que tapar el bosque.
    Ojalá que tengamos Cristina para rato, pero lo que importa es que la gente se organice y adquiera conciencia cada vez más de que la garantia está en los pueblos.
    De alguna manera también lo decía Perón “…por último los hombres”.
    Que se yo, digo todo esto pero no puedo dejar de pensar en lo trascendente de las grandes personalidades y en que esto recién empieza…

  2. La idea final del post es la de sublevarme ante una idea que escuché de Galeano: “peor que el hambre es perder las esperanzas”. Yo digo que peor es el hambre. Es peor que cualquier cosa porque te lleva a la muerte, y la muerte es lo peor que hay, que alguien me lo niegue.
    Es decir que yo, que me conmuevo ante lo que estoy viviendo, que salto y canto por Cristina, dejaría de lado toda la mística por un proyecto que avanza hacia una consolidación política, porque esta intensidad se mantiene sólo en las desigualdades, la alimentan también los detractores del modelo, Magneto alimenta la mística, y yo lo quiero ver preso, regalo toda la mística por verlo preso.

  3. cuorecontento

    Tenés razón, pero así es la historia de la humanidad, la solución de las contradicciones, los saltos en calidad, no son de manera evolutiva, casi siempre es en lucha y con gestas heróicas de pueblos y líderes. Seguramente hasta los paises mas tranquilos y con mayor estabilidad están gestando contradicciones. Pero está bueno que esos sueños que alguna vez fueron utopías parecen mas cerca de realizarce.

  4. http://artepolitica.com/articulos/la-campana-termino/ está muy interesante este debate, creo que tiene que ver con la mirada que uno tiene de como están las cosas en el país y la posibilidad de cambios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: