Noruega, la derecha y la inmigración descontrolada.

El asesino de pibes y tirabomba noruego fue parte durante 10 años del Partido del Progreso. Llegó a tener cierto liderazgo. Abandono esas filas en 2006, lo cual quiere decir que estuvo planificando los atentados desde dentro del partido ya que confesó que tal planificacón lo entretuvo 9 años.

El Fremskrittpartiet(Partido del Progreso) liderado por Siv Jensen,tiene ciertas similitudes con una derecha que conocemos en argentina. El principal tópico de su campaña es “la inmigración descontrolada”. Son económicamente neoliberales, en gran parte se opusieron al matrimonio entre personas del mismo sexo y prefieren no hablar de política sino prometer nafta más barata, menos impuestos y globos y sonrisas.

Las elecciones comunales se acercan, luego vendrán las nacionales y el sueño de Jensen parece haber reventado frente a la casa de gobierno. Se esperaba que el Partido del Progreso hiciese la mejor elección de su hixtoria, se hablaba de que Siv Jensen tenia una gran posibilidad de ser la próxima primer ministro ya que sus diferencia con el partido Høyre (“Derecha” literal) se habían zanjado y permitian una alianza. Hoy ponen las barbas en remojo, esperan y temen, saben que no podrán seguir con su campaña anti inmigrante, que los globos no se inflarán y que poco le importa ahora al pueblo noruego la nafta barata.

Fue patético el discurso de ayer del jefe de gobierno de Oslo  fabian Stang, perteneciente al Partido de Derecha (Høyre), repitiendo con cara de cura las mismas palabra del primer ministro Stoltenberg, sin cambiarles un ápice.

La Presidenta Cristina Fernandez hizo bien en asociar esta matanza a la efectuada por la dictadura argentina. El asesino noruego se llama a si mismo “cazador de marxistas” y fue en busca de anular el futuro político, de terminar con la fuerza política que, según el muy estúpido asesino, esta complotada con el islam y promueve el multiculturalismo. El Partido del progreso no dice que el Partido de los Trabajadores complotan pero comparte el escepticismo por el multiculturalismo y el islam.

Que una persona sola haya cometido esta atrocidad, si es que finalmente así se determina, no quita que lo haya hecho en nombre de una ideología donde unos merecen mas que otros, donde la discriminación tiene justificación, donde la política se trata de puentear y  donde el darwinismo social es aceptado de buenas a primeras.

El asesino de pibes y tirabomba es de familia bien, ha estudiado, ha tenido éxito en los negocios que ha emprendido, viene de la zona cheta de la ciudad y solo se acerco a la política por convicción. Al igual que ese militante Pro que salio en La Nación  algunos días atrás y que decía que ese entorno demostraba sus convicciones desinteresadas.

No, el Partido del Progreso  no esta lleno de terroristas apunto de hacer volar el pequeño país del norte. El punto esta en ver cuales son los valores que se instalan o rescatan en la sociedad por parte de la clase política.

 

Anuncios

Publicado el 26 julio 2011 en Derechos Humanos, Opinión y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Qué cosa tremenda lo que pasó. Hoy leí en Página12 que, si bien en un principio el hijo de puta este dijo que actó solo, ahor está diciendo que fue ayudado por células no se qué. Qué se está diciendo ahora por allá?

  2. Hay un tema de responsabilidad política en dirigentes que promueven los prejuicios respecto a inmigraciones descontroladas. Una responsabilidad que no asumen, claro.

    Saludos.

  3. Hay que tomar con pinzas dos o tres cosas que se desprenden de lo publicado en la prensa argentina. Por un lado las criticas a la policía. Si bien es cierto que llegaron tarde, en Noruega se habla de qué posibilidades ciertas tenían las fuerzas de seguridad de llegar antes siendo que una bomba había explotado frente a la casa de gobierno y no había seguridad de que otras bombas no estuvieran esperando en otros edificios publicos. Las pericias para determinar si hubo o no un mal desempeño serás hechas a partir de ahora. sin embargo las criticas más fuertes se las esta llevando la prensa por el tratamiento que le dieron y le dan al suceso. Por otra parte en Pagina 12 se relaciona al Partido del Progreso con la extrema derecha europea, que si bien es cierto, habría que aclarar algo que esta presente en mi post y es que dentro del país el FrP no es considerado de manera muy diferente a lo que es el Pro en Argentina. También tienen algún amigo extranjero que sacan a relucir cual Durán Barba cada vez que se los acusa de xenofobos. El hecho de que la estrategia de la defensa sea la de presentar a su defendido como “demente” no quiere decir que la misma sea viable. El tipo planifico el ataque durante 9 años con una disciplina y una claridad mental que poco tiene que ver con un enfermo mental siempre detectable a través del tiempo. Si es verdad que dice ser parte de una organización más grande pero también es verdad que ya ha dado muchos datos que fueron descubiertos como falsos y que la frialdad con la que intenta manipular a sus interrogadores demuestra un mente con gran capacidad de calculo. En la provincia de Trøndelag ya hubo grupos de extrema derecha que si bien se desprendieron del la matanza dicen estar de acuerdo con las ideas volcadas en el apócrifo manifiesto escrito por el salame matachicos y tirabomba. En Francia la extrema derecha ya tuvo la baja de un candidato al parlamento por haber apoyado abiertamente en su blog al terrorista noruego. En ese sentido creo que esta claro que no es solo la mente de un loco sino una construcción social más grande la que se debe atender no solo en Noruega sino en el resto del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: