Un atentado al corazón noruego

El racista Anders Behring Breivik mató ayer en Noruega al menos 85 pibes militantes del Partido de los trabajadores. También  fue quien creó y detonó el autobomba frente a la casa de gobierno. Un golpe al presente y al futuro. Una cuchillada en corazón político de los noruegos. La policia anuncia 92 muertes hasta ahora y entre 4 y 5 desaparecidos.

Odio, locura, fertilizante y armas cargadas. Un tipo que logró hacerle un tajo en la cara a una nación, la primera matanza desde los nazis. Se sigue una pista sobre posibles complices.

El Partido de los trabajadores es la agrupación política más grande de Noruega y la que más veces ocupo el poder ejecutivo desde la salido de las tropas alemanas luego de la segunda guerra mundial. Son los principales actores de la social democracia noruega. En la isla se reunían una vez al año la juventud del Arbeiderspatiet (partido de los trabajadores) para acampar y participar en diferentes actividades políticas. El asesino entró disfrazado de policía, los reunió para hablar sobre la bomba que había explotados dos horas antes, y cuando muchos de los 650 chicos y chicas estaban a su alrededor comenzó a fusilarlos . En el caos logro engañar a otros que no entendían lo sucedido y siguió con la matanza. Mientras disparaba daba gritos de victoria y alegría. La masacre duró una hora y media hora. Cuando la policía llegó a la isla el homicida se entrego sin resistencia.

“Miedo, sangre y muerte. La isla de Utøya fue el paraíso de mi juventud y ahora se ha vuelta un infierno” Jens Stoltenberg en la conferencia de prensa de esta mañana.

El principal enemigo de Noruega pareció ser, al igual que para el resto de occidente, el extremismo islámico. Sin embargo sus más grandes tragedias las provoco la derecha extrema.

Breivik preparó su bomba en un laboratorio propio, la base fue fertilizante.  Los medios sacaron información de su perfil en Facebook. Es masón y le gusta la serie Dexter. Nacionalista anti islamista,  ani inmigrantes y cristiano.

El último dato que salió a la luz es la pertenencia de Breivik al Fremskrittpatiet, un partido de derecha con un discurso contra la inmigración y el islamismo. Ellos crearon el termino “buenismo”, utilizado de manera negativa para criticar la política migratoria actual de noruega.

Anuncios

Publicado el 23 julio 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. cuorecontento

    La verdad es que te deja sin palabras, un loco suelto nada más? o es el emergente de una parte de la sociedad que le da sustento ideológico a esta locura?
    Pensaba en las series donde el héroe es un asesino, o en los juegos para niños donde gana el que mata más y hay mayor puntaje si los asesinados son niños o embarazadas.

    Es cierto que cuando se trata de patologias donde la realidad es delirante, hay acontecimientos impredecibles, pero aun esas mentes enfermas requieren de un contexto que favorezca su delirio.

    Recuerdo el caso Barreda, que se transformó en el héroe de una parte machista de la sociedad cuando asesinó a la suegra , la mujer y la hija, lo mismo pasó con Monzón cuando tiró a la mujer por la ventana.

    También hubo una seguidilla de mujeres incendiadas por sus maridos o concubinos. Es sólo imitación psicótica o hay algo más que está en la tolerancia social hacia expresiones machistas y xenófobas?

    Me vienen a la memoria expresiones de Macri y Carrió que desean publicamente la muerte del adversario e incluso la festejan cuando esto ocurre. Carrió llego a decir que ahora que murió Kirschner dormía más tranquila y no escuché ninguna expresión de desagravio de los representantes de la oposición.

    Se hacen bromas y juegos con cosas serias y luego hay que pagar las consecuencias. Pareciera exagerado esto que afirmo, sin embargo todo suma y no hay broma inocente cuando se trata de discriminación y apología de la violencia social y política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: