Ey!

Kirchner fue un aglutinante, muchos sectores de la sociedad que no se entendían entre sí se encontraron frente a una figura que les mostró lo que tenían en común, que puntos escondidos tenían para compartir, que cosas ocultadas los unían, los puso en un escenario donde valían mas esos intereses   comunes  que los desentendidos. Sucedió también luego de su lamentable muerte. De esa madera esta echa esa sensación de unidad a la que se llama kirchnerismo y que desplazó al “peronismo” para ampliar el campo de unión popular. Por eso cualquiera puede entrar y salir de ese espacio de libre transito, un lugar de discusión y reafirmación constante.

Si no hubiese sido Fito Paez hubiese sido otro, pero enojarse es siempre un sentimiento que merece reflexión. Lamento que haya sido una persona que tenía otra posibilidad: el arte. En una gran película de Woody Allen hay un gag ingenioso: un adolescente de familia demócrata se vuelve republicano por una obstrucción cerebral. El New York Times se abstuvo de comparar a Allen con dictadores alemanes o italianos. En arte las opiniones son formas que las exceden.

Por supuesto que “indignados por Paez” son hipócritas. Son terriblemente hipócritas. Gente que defiende dictadores literalmente habla de fascismo, de nazismo, de autoritarismo. Lindo acto democrático el de señalar frunciendo el ceño a uno y decir que así son todos.

La política no debe despreciar a los votantes, los debe seducir. Las personas pueden hacer y sentir lo que sea: no pueden violar leyes y todas las opiniones pueden ser blancos de otras opiniones.

Me da broca que se les de lugar a los Macristas a darnos lecciones de tolerancia y democracia. Me enerva. Pero me calmo y me la como doblada. Como le tuve que comer el lunes a la madrugada. Es democracia, se construye mayorías con dialogo, consenso y no hablando con espuma en la boca.

Ningún artista hizo grandes obras caminando como pisando huevos. Tampoco es bueno hablar solamente porque sabes que te van a escuchar, lo importante es tener algún aporte. Y bueno, calma amigos, habrá que seguir ofreciendo el corazón.

Anuncios

Publicado el 14 julio 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Dos cosas.
    La primera: ¿Así vamos a reaccionar cada vez que perdamos una elección? Esta no es la primera ni será la última. Si siguieramos así, los kirchneristas nos tendríamos que mudar a Tecnópolis, y las 55 hectáreas nos quedarían grandes.
    Le segunda: Es la típica reacción del que da todo por perdido. No te des por vencido ni aun vencido Fito. Doy fe de que hay una militancia que se la comió doblada y ya está laburando para la segunda vuelta, porque hay mucho por ganar aún, y no sólo la intendencia de la capital federal.

  2. Link a mi lectura de la nota -y polémica posterior- de Fito Páez:

    http://artemuros.wordpress.com/2011/07/14/fito-paez-y-los-pobres-corazones-progresistas/

    saludos
    DP

  3. Es terrible tener que -no digo coincidir-, pero si darle la razón a un Alejandro Rozitchner cuando le dice a Fito que se calme, que sea tolerante.
    Hubiera sido mejor que canalizara a través del arte, pero supongo que Fito quiso incidir en alguien. Hacer política, bah. Y no le salió muy bien.
    Saber perder es fundamental.

    Un abrazo.

  4. cuorecontento

    Yo igual creo que generó un debate interesante, por ahí no es el momento adecuado pero escuche reflexiones muy profundas a raiz de este exabrupto de Fito y creo que a mas de uno le habrá generado algo mas que rechazo.
    Coccio (se escribe así?) lo comparó con el cambalache de Discepolo que también le trajo como consecuencia mucho rechazo en su momento, pero es un tango que seguimos cantando (en más de un sentido).Por ahí hubiera sido bueno que Fito escribiera una canción en lugar de un artículo y no pasaba nada.

    • pequeño detalle para no olvidar: tenemos un par de semanas de campaña para el ballotage y la agenda de discusión de la primera la impuso uno que no sólo no es políitico sino que ni siquiera es un militante K y ni siquiera sé si es simpatizante. Hay cosas importantes en juego.

  5. Si, yo creo que con lo que dice desparejo deberíamos cerrar la discusión (?). Mario Wainfeld está diciendo ahora; en una elección de 50 + 1 como en la ciudad de Buenos Aires el candidato no sólo le tiene que hablar a los propios, también le tiene que hablar a los otros.
    Si Rodolfo Paez hubiera mandado el borrador al comando de campaña de Filmus le hubieran dicho no Rodolfito, no lo publiques, tenemos una militancia que no se quiere quedar con 28, quiere 40.

  6. cuorecontento

    Hey! porqué querés cerrar la discusión? no seas autoritario ! igual no creo que ganemos o perdamos por esta nota, hay otras cosas en juego.

  7. Hay una cosa cierta: haciendo la plancha no le va a ir mejor al Kirchnerismo en segunda vuelta. Hay que armar bolonqui de discusiónes e ideas. Si hay que preferir, prefiero cualquier cosa a la nada de una espera por la guillotina.

  8. Ah… sigue la discusión? a ver si con esto la cerramos. El tema es que con este bolonqui no se está hablando ni del FPV ni de Filmus, se está hablando de Fito Paez y de lo que dijo que nos resta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: