Una clase con Borón

Me apoltroné  más predispuesto que de costumbre, pues nada menos que Atilio Borón dictaba la clase de Teoría Política. Luego de concentrarse en los temas propios de la materia, se tomó la libertad – que yo sinceramente esperaba – de hablar de política mundial y local:

“el sistema capitalista por sus propias características, no está en condiciones de resolver la crisis económica y política, y es por esas mismas características del sistema que se llegó a la situación actual (…) vean sino el caso de Argentina, en donde nadie puede decir que el gobierno se ha quedado de brazos cruzados, y a pesar del fuerte aumento en el gasto social, la brecha entre los que más y los que menos tienen (que en 2001 era 32 a 1), sólo la pudo bajar dos o tres puntitos”.

 Borón maneja datos desactualizados. La verdad es que, después de la aplicación de la Asignación Universal por hijo, hemos llegado a reducir esa brecha enormemente, aunque sea insuficiente, y Argentina se convirtió en el país más igualitario de América Latina.

 Pero en su discurso plantea, implícitamente, un debate sobre el sistema; ¿Se han tensionado en Argentina todas las posibilidades que el mismo sistema brinda?

Las mismas medidas que el gobierno va tomando constantemente me indican que no.  Incluso existe una deuda pendiente, de muy difícil ejecución- pero que sólo el kirchnerismo es capaz de saldar- que es una reforma de un sistema tributario argentino enormemente regresivo.  

El discurso de Atilio Borón se compone del pesimismo propio del intelectual y un extremismo ideológico sobreactuado. El resultado mortal del compuesto es la inmovilidad. Por que corroe lo poco o mucho que se hace y plantea utopías de imposible ejecución, gravemente sesgadas por la distancia que separa el suelo de sus pies, y porque no tiene en cuenta las variables reales, resultados irrefutables del modelo.

Anuncios

Publicado el 2 julio 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. cuorecontento

    se ve que Borón no chequea sus datos porque esto mismo lo leí en una nota en página hace como un año y ya estaba desactualizado, será intencionado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: