Paka-Paka, la comunicación pública y el sentido común

Una de las ideas más sugestivas que surgieron de la entrevista con Cielo Salviolo, directora de Paka-Paka, que tienen acá, al ladito, en el programa de radio al que dimos comienzo el miércoles pasado, se refiere a la diferencia entre políticas públicas de comunicación y estrategias de medios. La distinción, hecha por Salviolo, pone en juego uno de los problemas paradigmáticos de esta época: la ampliación de la frontera social de lo que se considera espacio público. Y cobra aún más importancia en tanto esta época viene precedida por unos ’90s que se caracterizaron por la reducción de ese espacio impulsada precisamente desde el poder público.

El caso de la señal Paka-Paka es ejemplo de un conjunto de iniciativas comunicacionales que, vistas desde algunos años atrás, hubieran sido consideradas por la mayoría una intervención estatal en la vida social ilegítima y alarmante. Por el contrario, el que fuera una década atrás sentido común es ahora una posición desde la que se confronta, y a medida que esta confrontación recrudece, se desnaturaliza como imagen de la realidad, con lo que se supone que es correcto decir acerca de la realidad. El sentido común que antes daba por sentado que la comunicación era un bien de consumo y, por lo tanto, que pertenecía al ambito de la economía privada, hoy en día es posible reconocerlo como un discurso de reivindicación sectorial. Por supuesto, esto no es lo mismo que decir que toda nuestra sociedad de hecho piensa esto, pero sí que la mayoría reconoce la comunicación como un lugar social disputado, en donde hay diferentes posiciones y, por lo tanto, no hay ideas consolidadas y aceptadas naturalmente.

Anuncios

Publicado el 4 junio 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Alcides Acevedo

    Es increible la falta de concepto, o peor, el cinismo descarado.

    Como regla general se puede decir que el empleo de recursos públicos con fines partidarios es un delito agravado precisamente por su carácter público.

    Vendría a ser algo así como los delitos de lesa humanidad: el gobierno que tendría que velar por el interés general y el acceso a la información se apropia de un recurso de manera criminal.

    (Alcides Acevedo)

  2. Cuando tengas ganas de hablar sobre el tema del post, pasate tranquilo, que te esperamos con los brazos abiertos.

  3. Estamos seguros que Alcides Acevedo no es en realidad Fernando Iglesias con seudónimo? La lógica de pensamiento es igual de falaz, digo… es la misma

  4. Acusan bastante seguido al gobierno de confundir Estado y Gobierno, y por esto mismo, de ser fascista, y después uno los ve aparecer comentando en un blog, y todo lo que saben hacer es mezclar Estado, gobierno y partido hasta en una señal infantil. ¿Cómo se lleva adelante una acción pública desde el Estado si no es por la autoridad de un gobierno? Y esto, ¿qué tiene que ver con el partido?

  5. cuorecontento

    Le quiero preguntar a Acevedo si a él le parece bien que los chicos tengan acceso sólo a dibujitos y series yankis o japonesas llenas de violencia y que le transmiten un lenguaje y una realidad que no es la suya.
    Yo conozco chicos que miran el mundo a traves de esos programas y hablan en lenguaje neutro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: