Síganme los “malos” (?)

Por ahí me equivoco fiero con las interpretaciones, pero igual intento alguna lectura. Estoy de acuerdo en general con lo que se propone respecto de disputar el voto de descontento con Macri antes que el del “progresismo” de PSur.

El componente del voto a Pino en 2009 fue antiK (macristas defraudados y algunos otros) + un componente militante progresista de la ciudad. El paso de un 24% de aquella vez al 16% actual hace pensar en qué parte o qué componente de ese voto se fue. Después de la muerte de Néstor, gran parte del progresismo militante de Psur, que buscaba algún tipo de superación, de acuerdo a su ideario, de lo logrado por el gobierno nacional, y ante las patinadas de Pino, se fue corriendo hacia el FpV. Ahí tendríamos una parte de la disminución. Sin embargo, la parte, y no sólo la que votó a Pino, de ex votantes de Macri en 2007 descontentos en 2009 se incrementó gracias a la inutilidad del propio Macri. Eso es constatable en el aumento del porcentaje de adhesión a la fórmula del FpV y en la baja para el PRO, y tal vez no capitalizada por Psur, si es que hay de este conjunto entre ese 8% que perdió. Entonces, ¿qué queda en Psur como votantes? Sólo un análisis (uno bueno, no este que vamos a hacer acá) de ese componente puede determinar si es posible que en segunda vuelta voten a Filmus.

Si, incluso, ante la repentina evaluación de todo el proceso kirchnerista que suscitó la muerte de Néstor y que provocó un engrosamiento de la militancia juvenil, desde distintos sectores, para el FpV y, como dijimos, también desde Psur, hubo una parte de esa adhesión por pertenencia que se quedó dentro del partido de Pino, cabe suponer que no se moverán de ese lugar a esta altura del partido. Definitivamente no en primera vuelta y casi seguramente sí en segunda vuelta porque no es probable que voten a Macri. Es decir, es algo que harían sí o sí.

Por otra parte, el único componente más permeable al cambio debería ser ese sector de descontentos con el macrismo y que son antiK. Si en estos dos años pesó más el antimacrismo que el antikirchnerismo, entonces, en una segunda vuelta ese sector votaría a Filmus-Tomada, si es que llegan a segunda vuelta. Habría que ver cuál fue el componente anti que más creció en la capital, si el antimacrismo o el antikirchnerismo. Dado que los números de CFK han crecido en la CABA, mientras que los de Mauricio van en baja, cabe suponer que el componente antimacrista del electorado se ha incrementado con respecto al 2009. Entonces, si ese componente creció, si creció la imagen de Cristina y bajó la de Pino y éste también perdió la captación de voto antimacrista, queda bastante claro que ése es el terreno de disputa. Hay una razón bastante instrumental también: le va a costar mucho más a Filmus convencer a los de Psur, antiK sobre todo, que a los descontentos con Macri, y el tiempo en esta campaña es tirano. Además, Psur va a hacer la misma campaña antikirchnerista del 2009 porque quiere la segunda vuelta y ese lugar lo disputa con el FpV. (Momento de ciencia ficción: se imaginan un ballotage con Macri afuera entre Pino y Filmus? Quién acuerda con lo que quede del PRO? Fin del chiste)

El área de disputa para convencer parece estar dada por las propias circunstancias. En el 2007, Macri propuso una novedad: la gestión. No pudo cumplir nada y mostró que no estaba a la altura de lo que él mismo se había propuesto. Hoy, 2011, la cosa está dada vuelta. La gestión es el principal argumento ganador del kirchnerismo. Si se da la batalla en esa área, como lo dijimos alguna vez por acá, crecen las chances.

Creo que la fórmula del FpV no debería enroscarse con representar a más progresismo. El FpV en capital tiene un alto componente de progresismo al cual representa, falta un montón de otra gente que quiere ser representada, aunque no sean tan “buenos”, Daniel.

Anuncios

Publicado el 23 mayo 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Yo le subscribo el post.
    Y por lo que anduve leyendo, por ese lado, por el de la gestión, por el de comparar lo mucho que se hizo en Nación y lo poco que hizo el macrismo, va a ir la campaña.

    Saludos.

  2. cuorecontento

    Si de gestión se trata, el unico que tiene para mostrar es el fpv, eso de que creimos que Macri por lo menos iba a gestionar para los que mas tienen, me hizo acordar a los 90, hasta yo pensé que las empresas privadas se iban a gestionar mejor que las públicas, nos vendieron que la corrupción era un mal estatal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: