Delay

Leo en lo de José Rubén Sentis una nota que le hizo Zlotogwiazda a Sarlo. Ahí se habla un poco de un libro en el que trabaja Sarlo sobre el kirchnerismo. Voy a hablar no desde la imaginación de lo que diga en ese libro porque todavía no existe, sino a partir de algunas cosas que dice en la nota y por cosas que he leído antes de ella, artículos y libros. La sensación es un poco la que tengo siempre con Sarlo. Es una intelectual tardía y más tardía cuanto más nuevo es el fenómeno. No quiero decir que sea alguien que llegó tarde a ejercer la profesión, sino a alguien que llega un poco tarde al fenómeno a describir. A pesar de que parece lo contrario. Sarlo desde hace un tiempo, está siempre pensando en el fenómeno del momento, en lo actual: la cultura shopping, la memoria, el kirchnerismo, etc. Sin embargo, hay algo de tarde en lo que hace. El problema, creo, es que está pegada a una forma un poco anterior de la función del intelectual que interpreta lo social. Es el lugar que ocupa el que no funciona del mismo modo. Su modo de proceder es: sucede un fenómeno que tiene tales o cuales manifestaciones en la sociedad y yo hago, desde el lugar del intelectual y usando esa chapa, un libro que organice esas manifestaciones del fenómeno para explicarlo a la sociedad.

Hay dos problemas ligados a esto. El primero es que los objetos que abarca, a veces son de orden también intelectual y, por lo tanto, generan ellos también su propia reflexión. Todas las cosas que Sarlo menciona sobre la cultura blog/twitter/facebook las leímos en los blogs cuando hacen “metaposteo” y muchas otras que Sarlo no dice también. Sólo agregaría cierta autoridad al tema, que es justamente lo que está en crisis y es el segundo problema que veo.

Los modos de reflexión intelectual y de insidencia en la opinión pública y las formas de generar contenido han estallado en mil formas a partir de internet y las redes sociales. De modo que ya no se trata simplemente de esperar a ver qué dice el intelectual prestigioso sobre tal o cual tema. Hay mucha gente que piensa y se expresa, interviene, genera opinión, mucha más genete reflexionando sobre sus propias prácticas también y con relativamente fácil acceso a un medio de expresión. No digo que se haya reemplazado al intelectual, sino que su lugar se complicó mucho. Hay mucha más gente compartiendo ese espacio.

Anuncios

Publicado el 11 enero 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. danielplotkyn

    Sarlo es el ejemplo más cabal de cómo vivir de la renta del capital simbólico.

    Mirá el pensamiento profundo que me mandé. Digno de Sarlo.

  2. cuorecontento

    yo diria al servicio del capital financiero, jaja!

  3. Bien ahí, Plotkin.
    cuore, no sólo.

  4. SALIO LA NUEVA NOTA DE KIKITO – SE ACERCA EL CUMPLEAÑOS DE CRISTINA
    Si querés saber adonde va a ser, si como bloguero k vas a estar invitado y como allí se van a conformar las listas para las elecciones, vas a tener q leer la nota en el blog. Aquí no te pue … …do adelantar nada por una cuestión de seguridad. Sólo te puedo decir que la SIDE detectó que varios opositores intentarán asistir disfrazados al evento para infiltrarse y recabar información. A excepción de Macri que piensa ir “a cara lavada”, cansado de q lo acusen de espía, y acompañado por el Cacho (q es nacional y popular, juega a las bochas y es el esposo de la María … a la q Mauri siempre le toca el timbre)
    LEER MÁS EN EL BLOG
    http://www.kikitodulce.blogspot.com
    Y si te agrada, hacete miembro
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: