Pa’lla o pa’ca.

La estrategia Macrista (que no pone al Barba en remojo) le permite al gobierno utilizar su discurso más progresista. La polarización derecha-progrsismo fue fundamental para el primer gobierno de Kirchner, interpelando a la izquierda tradicional, al poder económico, a la identidad del peronismo mismo y hasta al radicalismo. En 1989 Chacho Alvarez se opone al indulto, se pasa a la oposición y el partido Justicialista parece homogéneo en su “ala derecha”. Duhalde y Menem fueron sus principales dirigentes. Era raro pensar en un peronismo con “relaciones carnales” con Estados Unidos, con la demolición del estado como bandera, delegando abiertamente sus banderas sociales. La sorpresa kirchnerista, como diria Forster, reactivo al peronismo ideológico y se puso al frente del Partido Justicialista, decisión que no fue del todo entendida en su momento y que quizá hoy resulte más comprensible. Muchos pensaban que el Justicialismo debia ser “desactivado”, Kirchner entendía que debía ser controlado y “resignificado”. Hoy Duhalde tiene que ir por fuera del PJ, es parte de un atomizado Peronismo Federal, o sea de derecha. Si tenemos suerte el justicalismo nunca volverá a ser el mismo, aquel que “llenó de gorilas el gobierno popular”, aquel que se quedó junto a Lopez Rega y su alumna, el que indulto a los milicos y el que desmantelo lo que quedaba del sueño del primer Perón. Que De Narvaez haya proclamado a la tercera presidencia de Perón como la mejor es parte de esta división de aguas.“Peronismo que vuelve a enamorar” es otro síntoma.

Hay dos estrategias de la oposición que hoy parecen lejanas: “82 % movil” quedó reemplazado por “represión y orden”, mientras que la “doble cara del kirchnerismo” devino en “gobierno testarudo”.

Carrió ya no se codea con el socialismo y el socialismo mismo esta dividido, sin olvidarnos de que existe un radicalismo K alguna vez encabezado por el que ya sabemos.

Al fin y al cabo esta bueno que se ataque al gobierno por sus politicas y no por sus “intenciones ocultas”. Hoy en día hay un problema y dos posiciones claras de cómo solucionarlo.

“Me tienen las pelotas llenas con los 70’”. Pero acá se habla tanto de los 70′ como de los 90′ y de los 50′. Duhalde anhela del 01. Y era Macri el que solo quería hablar del futuro mientras se estrella contra un presente que no sale de la nada.

Anuncios

Publicado el 21 diciembre 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. “Al fin y al cabo esta bueno que se ataque al gobierno por sus politicas y no por sus “intenciones ocultas”.”

    Es que 7 años de gobierno valen tanto para la oposición como para el PEN. La oposición tiene que necesariamente centrarse en lo que se hizo o no en estos años y el PEN no puede seguir hablando de herencia de los 90 (aunque sepamos que algo hay) porque eso va quedando lejos y si lo sigue haciendo desmerece un poco lo que se hizo, porque le quita poder transformador. Ahora, una pregunta interesante es hacer un balance de la oposición post crisis. Algunas veces Natanson se metió en el tema a raíz de la reforma política. Creo que su tesis era que el PJ se reformó, pero los demás no se pudieron recuperar de la crisis de los partidos políticos. ¿Cómo transitaron estos 7 años en la oposición. El único que ha logrado algo en este tiempo, además del kirchnerismo fue el PRO y convengamos que no fue tampoco por consenso, sino polarizando y en estas semanas se juega mucho más por eso. El radicalismo debería revisar un cacho sus estrategias.

    • Me parece que tu “PJ kirchnerista” no se “renovó” nada. Si no decime por qué mantiene al goberna formoseño Insfrán tras los asesinatos del pueblo toba-qom. O por qué no se avanzó en la causa por el crimen de Mariano Ferreyra y sólo están presos los 7 delincuentes de la patota del burócrata Pedraza y la UF.

      Y ni hablar d e mandar miles de gendarmes al GBA… ¿Te parece que esto es “polarizar” desde el “progresismo” contra “la derecha”???

      DP

  2. Si, coincido. Pero hay politicas de “reparacion” que tienen implicito el recuerdo noventista (Aerolineas, jubilación publica, reindustrializacion, recuperación de la presencia estatal), otras setentista (derechos humanos) y así sucesivamente. Quiza el tema sea que el gobierno se enfrenta al desafio de superar la “reparación” por una “construccion”. Hay politicas que tienen que ver con eso (matrimonio igualitario es un ejemplo, la AUH tambien, la ley de medios algo más mixta). La reforma de las fuerzas de seguridad seria un golazo. Traducir esos cambios a la estructura macroeconomica y la reparticion de la riqueza sería mas que deseable. Persivo con agrado que los interlocutores del “modelo” ya no son exclusivamente funcionarios con responsabilidades especificas, quiza eso alimente, aporte y corrija el discurso oficial.
    El radicalismo esta buscando la tortuga en fuga, solo le queda algo del socialimo pa cubrirse del fresco. Que De la Rua no les haya dado tiempo para despegarse en vida(?) les esta costando un poco más. En la pelea por el 82% les costo la credibilidad.

  3. Esta muy bueno el debate. No sé quien decia que la democracia crea el escenario donde se expresan todos los actores, y bueno parece que es así, mal que nos pese es mejor esto y no la “tranquilidad” de los gobiernos dictatoriales.
    Ahora aparece Macri diciendole a la presidenta: “reprimime por aca, reprimime por allá” como si todos fuesen sus empleados.
    Se queja de que la policia no vaya armada, es un hijo de puta! a esta altura ya no creo en su estupidez.
    Seria un inepto si el quisiera hacer las cosas bien y no le salen, pero no quiere hacer nada bien, el quiere caos y represión para que vuelva a ganar la “ley y el orden”,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: