Asentamientos

Nuestra oyente (?) Cuorecontento nos manda algo que escribió sobre su experiencia militante por allá en los 80 cuando se produjeron tomas de tierras en Quilmes:

En estos días que corren tan saturados de luchas sociales, uno no puede sino tratar de ver lo esencial tras la maraña de intereses que subyacen en cada una de ellas.

Apelando a mi memoria trato de recordar aquellos sucesos formadores de los actuales barrios del conurbano que están lindando los arroyos San Francisco y Las Piedras del partido de Quilmes.

Siendo vecina de esta localidad desde hace muchos años, mis recuerdos se remontan a las periódicas inundaciones que provocaban el literal desplazamiento de la gente de la Cañada que buscaba refugio en los barrios vecinos perdiendo todas sus pertenencias una y otra vez.

¿Que tremenda necesidad  impulsaría a tanta gente a vivir en esas tierras, al lado de arroyos nauseabundos deposito de desechos de los frigoríficos. que volcaban sus pestilencias cada año sobre las humildes viviendas?

Existía por ese entonces, en los años 86-87, una coordinadora de organizaciones sociales que luchó durante muchos años para que se construyera un canal aliviador de esos arroyos,  logrando finalmente este objetivo años mas tarde.

Esa misma coordinadora ofició como ayuda a los pobladores de los asentamientos precarios que se fueron instalando a la orilla de estos arroyos.

En estos días recorriendo estos lugares pensaba que los “vecinos” que en ese momento también se opusieron a estos “ursurpadores” del “espacio publico” deberían estar agradecidos que se urbanizaran esos basurales  paraíso de las ratas.

La vieja lucha entre lo legal y lo legítimo. Lo cierto es que en esos años una de las cosas que se comentaba era que tras estas tomas estaba el negocio que hacían los propietarios de estas tierras invendibles que lograban ser indemnizados por el Estado una vez consolidado el asentamiento.

O sea que los intereses enmarañados están siempre, los políticos y también los económicos y a veces tapan lo esencial : que hay miles de personas que no tienen donde vivir.

El otro día conversando con Desparejo, nos preguntábamos si hacía falta que se produzcan estos enfrentamientos con tanto costo en vidas humanas para que se avance en resolver algo de lo mucho que falta.

Me quedé pensando en esto, en la historia de la humanidad, en el avance social a través de crisis y lucha de contrarios.

¿Será que ni siquiera con un gobierno popular se puede ahorrar un poco de sangre en la obtención de reivindicaciones vitales?

Anuncios

Publicado el 18 diciembre 2010 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Muy bueno cuorecontento! espere nuestro llamado y le decimos cuando pasa a cobrar (?)

  2. Ja ja ! con un choripan y un vaso de tinto me arreglan

  3. fe de erratas ; léase 86-87

  4. FELIZ 2011. CON EL PUEBLO LIBRE y LOS REPRESORES EN CANA
    Gracias a Néstor y a Cristina, a las Madres y a las Abuelas de la Plaza, a HIJOS y a mucha otra gente que apoyó los juicios, estos hijos de puta NUNCA MAS van a gobernarnos. SALIO LA N …UEVA NOTA DE KIKITO : Hay un solo sitio adonde son bien recibidos los asesinos, torturadores y sus cómplices: en el Infierno. Ya sucedió algo parecido cuando murió Massera. Parece ser que al golpear las puertas del Averno, desde adentro le preguntaron:
    – “¿Quién es?”
    – “Massera”
    – “¡Huipi! Con este calor …¡por fin nos traen helado!”.
    Lo mismo va a ocurrir cuando se muera Patti. Al presentarse en el Infierno e identificarse como:
    – “¡Patti!”… los demonios, recontentos, exclamarán:
    – “¡Bravo, llegó el delivery!”
    LEER MÁS EN EL BLOG
    http://www.kikitodulce.blogspot.com
    Y si te agrada. hacete miembro del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: