La lucha del vecino

El grupo de gente que esta asentada en el parque Indoamericano es heterogéneo, argentinos naturales y naturalizados abundan, otros avalados por las leyes migratorias del Mercosur, todos protegidos por la constitución argentina. También debe de haber gente de mala fe, como abunda en Recoleta y Belgrano. A este grupo de gente en la mas profunda debilidad económica hay quien los llama Mafia, lisa y llanamente los asocian a Corleone y Capone, que gustaban del buen champagne y los puros cubanos. La “usurpación” del espacio publico por parte del miles de personas tiene trampa, lo publico es de todos, también de los “usurpadores”. La idea de que el parque es “nuestro” y no de “ellos” es ideológica mas que real. Pero no hay que dejar que se empañe el carácter de protesta publica que tiene una acción de características masivas, mas allá de el tino de la misma. A los ruralistas no se les mando palos sino que se los trato de seducir en interminables mesas de dialogo que ellos despreciaron y finalmente todo el congreso discutió sus exigencias. ??Por qué debería ser diferente ahora? La pobreza y el racismo tienen una relación estrecha en latinoamerica. El clasismo-rasismo esta perfectamente representado en la frase “negros de la villa” y su variación “negros de alma”. También en la chica rubia con uniforme de escuela privada custodiada por una morocha de aires norteños con uniforme de mucama. Una síntesis de una vergüenza social que nos incumbe. Y cuando la morocha no tiene cama adentro ni encuentra changa alguna, entonces nada, fuera, y si se le ocurre que hay una injusticia en todo esto, le mandamos a la cana para que escarmiente. Y es verdad que esto no pasa solo en latinoamerica.

Imaginar una exposición de conceptos cercanos a los que abarca el mensaje de CFK por parte de cualquier gobierno Europeo, aún del más progresista, sería hoy día ciencia ficción. Correr el conflicto de la procedencia étnico-geográfica de los implicados es menester para luchar por la desarticulación del clasismo-racismo y la xenofobia. Hay que hacerles piedra libre.

Para muestra no hace falta mas que un botón:

Javier Maligno, La Nación:

Mañana puede ser nuestra casa

“Un caballero que se identificó como boliviano, presente en el lugar usurpado, se declaraba ante las cámaras de televisión proclive a “compartir la tierra, no como otros egoístas que la quieren toda para ellos” (sic).

Resulta bochornoso escuchar semejantes manifestaciones, toda vez que es sencillo compartir lo que es ajeno”

No hay que preocuparse Maligno, tu barrio debe estar bien custodiado.

Era linda la palabra “vecino” antes de que Macri, o su publicista, la eligiera como bastión de su discurso. Claro, para ser vecino hay que tener una casa.

Anuncios

Publicado el 12 diciembre 2010 en Derechos Humanos, Medios, Opinión y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Acá hubo una cosa fuerte que no vi muy subrayada en ninguna parte. Dos hechos.
    1. La viuda de uno de los muchachos bolivianos que mataron estaba frente a las cámaras. La tipa llorando con tres chicos, el periodista preguntándole qué había pasado. Ella seguía llorando y sin nada y un pelado recontragarca al lado bardeándola todo el tiempo con hipocresías y falsedades como “si yo voy a Bolivia ¿también me dan un terreno?” y “estos que lloran diciendo que no tienen casa andan todos en 0km”. La tipa totalmente desprotegida, a la intemperie del mundo y este hijo de puta gastándola. Hay categorías en las víctimas. Quedó clarísimo.
    2. Y esto es terrible. Cuanto más dejado de la mano del Estado estás, menos nombre tenés. Era una tarea de filólogo encontrar en los diarios, en la radio o en la TV, en cualquier medio los nombres de las personas que mataron. Increíble! Esa gente no tiene nombre. Murieron tres o cuatro, hasta en el número no había certezas.
    Falta mucho, muchísimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: