¿Qué hubiese pasado si…?

… si la jueza no hubiese hecho un mero trabajo administrativo de dictar un desalojo sin tener en cuenta cómo se hace. ¿Esto también es control de procedimientos, no? ¿O sólo vale para el poder político?

… si el gobierno de la ciudad tuviese un plan de viviendas y alguna (no digo un plan integral) política pública hacia los pobres de la ciudad.

… si hubiera más militancia en los barrios pobres, que es donde más se necesita.

… si los italo-argentinos, los hispano-argentinos, los ecuatorianos, etc del Gobierno de la Ciudad, expresaran sólo un 5% de todo su racismo en lugar del 10 %.

… si etc, etc. etc.

Para casi todos los casos tenemos alguna respuesta, mala o buena, practicable o no, más o menos condicionada. Todas las respuestas implican políticas sociales más o menos abarcativas, más o menos practicables, más o menos confrontativas con los poderes fácticos, etc. Pero hay una para la que no sabemos qué carajo decir. Y es el accionar de las fuerzas de seguridad. Leí por todas partes y escribí yo también más o menos en la misma dirección sobre la conducción política de las fuerzas de seguridad. Y no terminamos de saber muy bien qué significa eso o qué implica eso o incluso más, qué va a pasar después de que eso se concrete con el accionar de las fuerzas. Anteayer estábamos con que la policía había reprimido y eso era falta de conducción política de la Federal. Ayer y hoy el gobierno nacional no mandó ni piensa hacerlo a la Federal y eso es conducción política y ya hubo otro muerto. Extremos, represión=muerte; inacción=muerte.

Y pensamos que si estuvieran los que saben Arslanián y Saín, por ejemplo, que inexplicablemente no están cumpliendo funciones, tal vez la cosa estaría mejor. Pero pareciera como una pastilla tranquilizadora. Y sí, claro que sí, yo me siento más tranquilo si a la cana la conducen Arslanián o Saín y no Stornelli o Montenegro, por ejemplo. Pero sé que eso no soluciona todos los problemas ni tampoco pienso que sea una cuestión de dos personas ni estoy seguro de que no habría represión policial o “dejar hacer” bajo una conducción más política. Pero hay que hacerlo, hay que intentarlo.

La cana termina siendo la que llega como última política de estado ahí donde el estado frenó, no llegó, o lo que hizo fue insuficiente para que esa situación no explotara. Es el límite en todos los sentidos porque también en la cana, en la Federal, el estado llegó a un límite que no pasó en estos 27 años de democracia. El instrumento del estado con menos control político termina siendo el último recurso estatal para encarar las consecuencias del límite de resolución de problemas sociales del propio estado. La cana y los pobres.

La peor consecuencia de esto sería que pase lo que está pasando en otras partes y es una solución noventista. Privatización de la represión. Consecuencia no deseada de la especialización. Que vengan con el discurso de los expertos, peor, de la gestión privada. Esto está, tiene que estar, no puede no estar en la plataforma del proyecto de Cristina 2011. El tema seguridad y fuerzas estatales de seguridad debe ser el nuevo debate público.

Anuncios

Publicado el 10 diciembre 2010 en Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. La verdad es que esto da para analizar desde varios lados, está claro que el tema principal es la falta de políticas sociales para apuntar aunque sea a paliar la falta de viviendas, algunas cosas se están haciendo pero desde la iniciativa de los movimientos sociales como es el caso de la construcción de viviendas que impulsa el movimiento Madres de Plaza de Mayo pero no desde el gobierno de la ciudad. Digo desde varios lados porque se podría pensar que acontecimientos como este ayudan a visibilizar el problema, a poner sobre la mesa que el gobierno de la ciudad no hizo nada con el presupuesto asignado porque estaba mirando hacia otro lado.
    También se podría pensar quien necesitaba que se produjese esta tragedia,¿ a quien se está dedicando esta matanza en el día de los derechos humanos?, indudablemente no es a Macri a quien mas daño le causa la muerte de los hermanos paraguayos o bolivianos, es más, él no tiene ningún problema en responsabilizar al gobierno nacional de no facilitarle la policía para desalojar el parque (de los muertos ni se acordó).
    A mi me suena muy conocido esto de usar las necesidades de la gente para desestabilizar, acordémonos de los saqueos en supermercados organizados por las bandas de Duhalde, y casualmente siempre eligen estas fechas para armar quilombo. Debe ser porque da mas bronca que te arruinen las fiestas de fin de año o las vacaciones y crean mayor malestar.
    Es verdad que esto deja muy mal parado a Macri, pero me da la impresión que el objetivo es desestabilizar.
    Hace unos días yo me preguntaba por donde iban a atacar y pensaba que podría ser por el lado de crear inflación , pero la verdad es que esto no me lo imaginé.

  1. Pingback: La verdaderas víctimas, sgún Joaquín « ¿Cómo dijo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: