Oposición; el desafío de la Concertación (un caso para seguir de cerca)

“Las acusaciones cruzadas entre los inquilinos de La Moneda y los legisladores opositores han encontrado tierra fértil en las últimas semanas a raíz de la discusión del presupuesto de la nación 2011 y la polémica generada en el fútbol; sin embargo ayer la confrontación subió el tono a niveles no vistos, al menos en esta administración”

Chile es una buena oportunidad que tenemos en la región, para ver cómo actúa una oposición progresista ante un gobierno de derecha en la actualidad. Recién comenzando a articularse como tal, la Concertación deberá accionar responsablemente frente a un gobierno indeseable al interior de Chile, pero que presentará lógicas contradicciones, visto y considerando que limita al norte con Evo Morales y al este con CFK. Además de estar inserto en la región de Dilma Rousseff y Lula Da Silva, Chávez, Correa, Pepe Mujica y Lugo.

En una entrevista en Página12 de ayer, el senador Jaime Quintana (jefe de bancada del PPD partido fundado por Ricardo Lagos) dió una muestra grátis de cuál debería ser el camino de una oposición que cuenta además con 20 años de gobierno sobre sus hombros, y que deberá diferenciarse de tanta oposición golpista en los países vecinos. 

En materia de educación Jaime Quintana dice que “el gobierno está buscando la forma de que los recursos que hay para financiar la educación superior se compartan con las 35 universidades privadas. Es algo complicado porque no pueden competir en igualdad de condiciones las universidades con fines de lucro y las del Estado, cuya finalidad es el desarrollo y el pensamiento estratégico del país” y remata diciendo “esa es nuestra diferencia con el ministro de educación al que en otros aspectos hemos apoyado en su gestión”.

Luego al hablar sobre las consecuencias del terremoto y las políticas de reconstrucción de Piñera, nos dice; “La Concertación cree que esto ha sido más lento de lo que se pensaba y no por falta de recursos sino por procedimientos. Piñera a mostrado nítidamente su poco experiencia en gobierno y que no estaba preparado para asumir este riesgo”. Claro que “esto contrasta con otras áreas en las que el gobierno ha sido exitoso”.

La derecha argentina, para criticar las formas del gobierno de CFK, suele comparar nuestra realidad con las de Chile y Uruguay (paraísos de la institucionalidad, el diálogo y el consenso). Propongo de igual manera, comparar a la oposición con la del otro lado de la cordillera. La diferencia más notable que encontraremos será quizás la que bien señalaba Rossi en la cámara de diputados, la Concertación cree que es posible volver a gobernar.

Anuncios

Publicado el 16 noviembre 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: