Reclamos generacionales

–¿Qué te pareció la reacción del Gobierno?

–Me pareció buena y no. Esperaba un repudio más enérgico. Con algún tipo de sanción o algo hacia la Unión Ferroviaria, más allá de despegarse. Eso es algo que no vi. La respuesta de (Hugo) Moyano fue muy tibia. Pero insisto en que el Gobierno debería replantearse el modelo sindical.

Impresiona la serenidad de Pablo Ferreyra en este reportaje. Esto que pide Pablo debería ser un reclamo de la juventud K porque es un reclamo generacional para que no nos maten. Acá habíamos dicho por aquellos días que era el momento para intervenir el sindicato como un gesto fuerte, abrir el debate sobre el modelo sindical y posicionarse con respecto a cuál es la estrategia sobre las fuerzas de seguridad. Sumo este último tema, que es determinante. El gobierno ha demostrado con su decisión de no reprimir que es posible una política fuerte, centralizada y con control político sobre la fuerza de seguridad. La decisión y el control político está demostrado que funciona, entonces, hay que avanzar más en esa dirección.

Anuncios

Publicado el 6 noviembre 2010 en Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. ¡Muy bueno!

    También hay que tener en cuenta cuales son los límites que tiene Moyano para reformar el sindicalismo burocrático. Creo que enfrenta el mismo dilema que tenía Kirchner al interior del PJ. Tiene que gobernar con impresentables, pero con los únicos impresentables que le dan su apoyo. O, en palabras de D´Elía, “hijosdeputa nuestros”.

    De todas maneras, no sé cuál sería el resultado de los “Jóvenes K” reclamando por una reforma sindical. Creo que terminaría logrando que los impresentables sindicales (entre los que puede estar Moyano) terminen cerrando filas.

    Es cierto que hoy el gobierno tiene más margen para intervenir un sindicato del que tenía hace dos semanas. La frase de Aníbal sobre la CGT parece indicar que no harán nada. Habrá que ver como se resulve la interna de la CTA, porque si te metés fuerte con los sindicatos, vas a necesitar algún respaldo del movimiento trabajador.

    Complicado, camarada. Gracias por el post. Leí la nota y se me había pasado totalmente desapercibido.

  2. Bueno, Plotkin, en parte los impresentables sustentan el modelo. Quiero decir, NK logró sacarle mucho jugo a la estructura del PJ y son los que no se fueron nunca. Es verdad que muchos no con como nos gustaría, pero no creo que pase por ahí el problema sino por si sustentan las políticas del PEN o no.
    En cuanto al dilema que se les pueda presentar a los jóvenes K, hay que ver como es la relación con la juventud sindical con la que compartió acto en el Luna y cuya editorial al día siguiente de lo de M. Ferreyra fue muy clara y positiva. El mismo Moyano se despegó de Pedraza. De modo que creo que sí hay margen para intervenir ese sindicato, porque por acción u omisión hay problemas graves. En cuanto a lo de CTA, no le veo muchas cosas positivas porque el problema es el espacio que ocupan más allá de las intenciones. CTA es mayoritariamente de gremios estatales. Y si querés disputarle algo al capital privado Moyano es el único que tiene el poder acumulado y que muestra voluntad cierta de querer disputarle algo a ese capital. Creo que las declaraciones de Anibal van en ese sentido: no debilitar al poder sindical que está en disputa con la ley de participación de las ganancias con ese capital y es también sustento del modelo.

    Abrazo compañero/camarada

  3. A mi me parece que se deberia trabajar para depurar las organizaciones sindicales desde adentro, es decir que se autodepuren, y esto sólo será posible con la continuidad de un proyecto de país donde los jóvenes se integren cada vez más al mercado laboral y a la actividad sindical con verdadera vocación reivindicativa y transformadora y no como posibilidad de enriquecerse como hemos visto en muchos casos o de acceder a un lugar de poder en otros. No digo que esté mal acceder a un lugar de poder, depende para que se lo use.
    Esto no quita que en casos como éste donde se usa el poder para asesinar a los que estorban haya que actuar con todo el peso de la ley, y no darles tiempo para que usen todas sus artimañas.
    Un abrazo

  1. Pingback: Intervenciones « Soplar y hacer botellas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: