La famiglia

No parece buena la idea esta de descentralizar la policía bonaerense o municipalizarla. Tiro un par de puntas para pensar nada más porque no sé nada del tema, pero no parezco ser el úncio por lo que se ve:

Primero, si hubo una política policial que sí funcionó esa fue la de no reprimir y fue justamente una política central, de parte del Ejecutivo Nacional. En segundo lugar, no parece muy seguro que digamos que los ámbitos de tomas de decisiones y de control se reduzcan a unidades cada vez más pequeñas independientes de un plan más abarcador. Es decir, no parece buena idea que haya tantas políticas de seguridad como intendentes en la provincia. No creo que eso solucione el problema actual de desgobierno político de la fuerza policial por parte de un proyecto más abarcador. Tercero, no parece que vaya a pasar la idea de que el Ejecutivo Provincial o el Nacional financie algo que no va a controlar y si lo financia la municipalidad, no va a funcionar ni a ganchos. Cuarto, esto es una demostración más de que si el espacio progresista no piensa estos temas, aparecen o los paracaidistas o el conservadurismo de siempre que tiene su agenda natural para el tema.

El kirchnerismo no tiene mucho márgen para no actuar con esto. Debería tener también “Un plan”. Alejandro de La Barbarie tiró algunas ideas buenas sobre el tema. Gran parte del problema de inseguridad pasa por el tema de que las herramientas de las que se dispone para combatirla no son confiables. Hay que desarmar la idea de “familia policial” constatable en que nadie quiere ser amigo de un rati. No sirve tener una fuerza tan separada de la sociedad, tan estigmatizada también, tan armada como logia cerrada sobre sí misma. La desconfianza entre policía y sociedad parece ser mutua.

Anuncios

Publicado el 10 octubre 2010 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: