Problemas con el Partido Verde, Marina y algunos del 20%

El otro día El Dotor Avallay hablaba de este sector de político del 20% que emerge actualmente en América Latina. Acá, algunas anotaciones para sumar a una posible caracterización:

–       No tienen experiencia de gestión ejecutiva que mostrar. En el caso de Marina, sí, pero es difícil saber cuánto de ese 20% fue por su gestión en Medioambiente y cuánto de descontento con Lula u opciones de derecha (esto podría estar repartido entre izquierdistas, moralistas y antipolítica).

–       No tiene referencia histórico-identitaria a la cual apelar y por la cual pueda provocar empatías fuertes.

–       Los items anteriores explican que ella misma no sepa exactamente cómo van a reaccionar sus votantes y reconoce con esto que hay tanto progresistas como conservadores que pueden optar por Dilma o por Serra y, al mismo tiempo, reconoce que no tiene un liderazgo sobre ellos porque hay debilidad en cuanto a partido con estructura, y es más que nada su figura y el arrastre mediático que pueda haber generado.

–       Es decir que parte de un partido que intenta correr por izquierda al PT puede terminar fortaleciendo a la derecha o centro (según qué parte del curriculum de Serra se quiera tomar).

–       Es muy difícil que se supere ese piso del 20% porque parece ser un partido identificado con una clase social particular: clase media con alto grado educativo. Difícil que pueda crecer hacia sectores populares, difícil que pueda incluso ser policlasista.

–       Algunas de estas cosas las comparte con Pino, Ominami y Mockus.

Anuncios

Publicado el 6 octubre 2010 en Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: