A estudiar

Terrible artículo de EL PAIS. El autor, Moisés Naím, condena los golpes, pero advierte del peligro de que los golpeados saquen rédito de esa circunstancia (claro, si la logran pasar, si no, andan errantes por el mundo como Zelaya). Dice:

Como los golpes de Estado ahora son repudiados universalmente, no hay mayor bendición política para un gobernante que sobrevivir a un intento de derrocarlo.

Debería hacerse cargo Naím de su manera de pensar, que él piense tan miserablemente que una situación así puede ser una bendición no quiere decir el resto lo considere así.

Pero acá está el nudo de la cosa:

Por eso no es de extrañar que presidentes confrontados a disturbios callejeros, motines policiales o insubordinaciones regionales los exageren y los hagan pasar por vastas conspiraciones de sus adversarios locales y extranjeros. Así justifican la suspensión de garantías constitucionales, estados de excepción, límites a la libertad de prensa, violaciones a los derechos humanos y civiles de adversarios políticos y la criminalización de la oposición.

Uno esperaría después de esto, para que sea una advertencia fundada, no te digo 30 ni 10 ni cinco ejemplos de algo parecido a esto. Ni uno. Nada. Lo único que hace es citar el caso de Chávez (Naím es venezolano, claro, y escribe para El País, en fin, nada más que agregar) y un libro, el de Brian Nelson, El silencio y el escorpión, (ponderado por la conservadora revista The Econimist) donde se desmiente que haya sido un golpe el que le dieron a Chávez en 2002. Pero de las cosas terribles que advierte en la cita poco y nada. Puros prejuicios.

Y claro, sólo cita un libro ajeno porque el problema es que Naím no sabe nada de lo que pasó:

Aún no sabemos qué ha pasado en Ecuador. Para algunos fue un motín de policías que protestaron contra la pérdida de privilegios. Para Correa, lo que sucedió es producto de una amplia conspiración que va a requerir contundentes respuestas de su Gobierno. Puede ser.

A estudiar, Naím.


Anuncios

Publicado el 3 octubre 2010 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: