Educación

Como vimos en el post anterior, la derecha no tiene proyecto educativo porque dijeron que ni siquiera iban a hacer el mantenimiento edilicio, entonces el debate debe surgir otra vez por el lado del kirchnerismo. El domingo Natanson saca una buena nota sobre el tema de la educación. Cito un pedazo:

La educación pública puede ser un igualador de oportunidades, pero nunca un nivelador social automático. Los problemas del mercado laboral, en el marco de una economía que excluye sistemáticamente a un porcentaje importante de la población, no se resuelven con mejores escuelas. Incluso más: si se piensa bien, esta forma de mirar las cosas, muy noventista, pone la carga de la prueba sobre la víctima (que tiene la obligación de estudiar y formarse) en lugar de ponerla sobre el victimario (un sistema económico incapaz de absorber a toda la masa laboral, por más educada que esté). El caso más claro es Cuba, con sus neurocirujanos taxistas y sus sociólogos maleteros, un modelo que hace años no funciona y que ahora que Fidel ha dado luz verde tal vez podamos empezar a discutir.

Natanson discute el valor relativo que tiene la educación en tanto solucionador de todos los problemas de la sociedad. Está bien. La cuestión no sería creer que con la respuesta “esto se mejora con más educación” se contestan todas las preguntas que se plantean en torno a los problemas de nuestra sociedad. Pero la pregunta sobre el malestar de la educación todavía no se ha hecho con precisión.

La pregunta de Natanson sobre la bomba de tiempo que significa que no haya un futuro cierto para los estudiantes es en algún punto algo que no tiene una respuesta desde que se plantearon las reformas del área educativa en los ’90 y que mostraban una siniestra coherencia con la decadencia del aparato productivo y el cambio en el patrón de acumulación que tuvo la economía de esos años (escuelas técnicas sin talleres ni profesores con experiencia en la industria, por ejemplo). En todo caso la pregunta que debería abrirse o el debate que debería plantearse no es tanto si resuelve o no la educación los problemas argentinos, sino qué tipo de educación y en relación a qué proyecto productivo va a tener la Argentina de los próximos años. Porque aun en similar situación de implosión por inadecuación, el sistema cubano tarda más en explotar que el neoliberal de los 90, quizá porque el último atesora más contradicciones.

Hoy leemos acá:

–En este marco, ¿qué significancia tiene, por ejemplo, que algunas facultades de la UBA decidan no acreditar carreras ante el organismo oficial de evaluación (Coneau), porque ven vulnerada su autonomía?

–Es muy saludable ver cómo el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA confía en sus propios parámetros y frena lo que entiende como un ataque exógeno. Porque es real que el cambio cultural de la academia es recibido por los investigadores de forma cada vez más naturalizada: para hacer ciencia, éstas son las reglas y, si hay que priorizar temas por financiamiento, hay que hacerlo y hay que guardar los temas de investigación que son importantes o que van a tener un impacto social de importancia. La jerarquización de la ciencia en los últimos años revitalizó el debate porque lo que predomina hoy es una influencia y una determinación en las agendas de investigación por las necesidades del mercado. Hoy predomina cada vez más una visión acerca de cuáles son los temas redituables, los temas que habría que investigar desde el punto de vista de lo que el mercado demanda y, por lo tanto, los otros temas van quedando relegados.

Lo que importa una vez más es que aquello de lo que no se ocupa el Estado se termina ocupando y mal el mercado. Si el estado no se mete en la planificación de lo que necesita de la universidad para la coyuntura productiva, lo terminan haciendo los del sector privado: las empresas. Hay que revisar el tema de la autonomía de la Universidad. ¿Cuál va a ser el alcance que va a tener? ¿Puede la educación pública estar despegada del proyecto productivo que tiene el país?

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Publicado el 17 septiembre 2010 en Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

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