La oposicíon y el papel de la prensa (y viceversa)

La carrera electoralista obliga a todos los actores políticos a revisar sus libretos. Por un lado la oposición que había encontrado nueva fuerza mostrándose como un frente unido se atomiza cada vez que deben definir candidatos o que sus propuestas legislativas se vuelven algo más que un simple rechazo al gobierno nacional. En antagonismo puro ya no satisface las necesidades del radicalismo y el socialismo, convencidos de tener una chace en las próximas elecciones. Binner por su parte tiene la carga de ocupar un puesto ejecutivo, las estrategias puramente electoralistas no le sirven para hacer mejor su administración, más relevante para su futuro político que sus dichos y alianzas. Macri la tiene difícil, encerrado en una ciudad que es un laberinto de necesidades diversas que no llega a satisfacer ni entender. Amén del vouyerismo que lo aqueja. Alfonsín quiere dar una imagen de mesura, pero tiene la sombra de la Alianza detrás, sin una propuesta clara y con una cercanía al campo sojero y los multimedios que lo condicionan enormemente. Carrió parece preferir un cámara de televisión a una posibilidad cierta de ganar elección alguna.

Un gran logro del Kirchnerismo es obligar a la oposición a plantear acciones propias de la canasta K, como en el caso el aumento a las jubilaciones. Un gran acierto del gobierno sería tomar la piedra, aprovechando el vacío fluorescente de la ley presentada por el intermitente grupo A, y proponer una forma de financiamiento del 82 % basado en una reforma impositiva de tinte progresivo. Que los que más tienen más paguen puede ser una de esas “cinco o seis cosas en las que todos estamos de acuerdo”. Condicionar la aprobación de una ley a la otra les quitaría la hoja de parra con la que la oposición oculta sus partes pudorosas.

Candidatos como Pino Solanas y Macri muestran la necesidad de políticos profesionales que entiendan las coyunturas y se sobrepongan a los meros deseos personales. De alguna manera Carrió desconoce su juego, más una vedette política que una legisladora de valía. No es de extrañar que Solanas se acerque a ella y al Pro últimamente.

La boleta del prode de Cobos esta toda agujereada en los empates, único escenario donde el vicepresidente cobra protagonismo.

El asunto de papel prensa y fibertel es un boomeran fuera de órbita. La alianza de la oposición con los multimedios es peligrosa para todos. La imagen impoluta del periodismo independiente que representaba el siempre serio Santos B. en los 90 se ha perdido para siempre. En la “guerra del gobierno contra Clarín” nadie se toma en serio el cuento del corderito y el lobo feroz por más que lo repitan hasta el cansancio en todas las paginas del matutino. Papel prensa esta manchado de sangre, el caso fibertel tiene fusiones de empresas poderosas que están enemistadas con la ley y lejos del espíritu de la descentralisación de las comunicaciones. Pero se trata de negocios, no de ideales, a menos que los negocios y los ideales sean la misma cosa y entonces se entenderían la campaña a favor de ciertos impresentables de la oposición que “el periodismo independiente” gusta ofrecer. Que la oposición se empesine en ser el corre ve y dile de los intereses de los Noble y los Mitre es vergonzoso.

El circo de moreno y sus guantes de box no ayuda, pero en en ese cuadrilátero están los aliados de la dictadura, apropiadores de chicos de desaparecidos, torturadores y gente muy poderosa que lejos están de ser niños de pecho.

El poder de la prensa repercute en los sentidos de las masas. El poder del gobierno lo hace en los bolsillos y la calidad de vida. Ser fotogenico es una cualidad muy limitada de la política.

Anuncios

Publicado el 23 agosto 2010 en Medios, Opinión y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: