8vo. ensayo para una interpretación de la realidad peruana

Como a Aguinis no le alcanzó con los 7 de Mariátegui escribió esto que muestra un Perú de novela escrito desde lo más profundo del sano pecado de la envidia y el lamento por no ser un país más mejor. Algunos aspectos memorables:

1. Indicador de modernidad. Ma’ qué distribución de la riqueza, salario mínimo, políticas sociales ni qué niño muerto. La nueva variable es “Sus calles limpias”.

2. Lo mejor que tiene Perú es que admiran a un argentino: “Se celebraban las fiestas patrias y, como argentino, me dio placer corroborar el amor de este país por San Martín, a quien incluso en la prensa se lo celebra como más querido que Bolívar, dato explícito que no tienen pudor en disimular.” Y encima, no lo disimulan, porque Bolívar es sinónimo de Chávez y Chávez es malo, entonces Bolívar es malo porque nació en Venezuela como Chávez. ¿Se entiende? Aguinis lo dice más gracioso: “No soy de los que caen fácilmente [la cuestíon es evitar la caída no el modo] en una precaria competencia de próceres, pero quizás en el Perú se insiste en la energía de este vínculo para referirse -de modo oblicuo- a la firmeza con la que sucesivos gobiernos han rechazado las seducciones del atrasista club “bolivariano” de Hugo Chávez. En efecto, se insiste en que la fecha de la Independencia y los colores de la bandera nacional siguen siendo las determinadas por el Libertador argentino, no las del nacido en Venezuela. Es un dato poco relevante, pero que no se debe perder de vista.” Lo que no entendí es cómo por esa misma regla de 3, los peruanos no aman a Cristina.

3. Los poetas deben ser juzgados por sus mejores versos. Entonces, hagamos un esfuerzo con el clausurador de Congresos Fujimori: “Aunque son notorias muchas diferencias de doctrina y discurso, se han mantenido las decisiones correctas o genuinamente beneficiosas. Fujimori está preso, pero no todo lo realizado por su gobierno fue despreciado ni destruido; su hija es diputada y aspira a ser presidente. Es obvio que se condene el autoritarismo y la corrupción de Fujimori y Montesinos, pero no su éxito contra el delirante Sendero Luminoso y el alivio a las cargas del Estado mediante la privatización de empresas deficientes (el programa económico de Fujimori fue el de Mario Vargas Llosa, su rival en las elecciones, lo cual se consideró al principio una felonía y luego una decisión sabia).” Fujimori es rescatable porque se parece un poco a Vargas Llosa. El nono ponja que se duerme en el sueño de los enjuiciados agradece la caridad.

4. Continuidad ancestral: “Las vigorosas líneas liberales del presidente Toledo perduran en el actual. Y el actual, inspirado en el viejo APRA, lleva adelante una gestión moderna que habría escandalizado a Haya de la Torre, su fundador.” Y así hasta darnos cuenta de que, en realidad, el verdadero cerebro de la política peruana, el que la pensó toda de prima fue “Manco Cápac”. Todo muy moderno.

A partir de acá empecé a no entender:

5. Acá no entendí las diferencias con Argentina: “La libertad de prensa no sufre acosos. Luego del discurso del presidente en el Día de la Independencia, me concentré en los medios que se consideran favorables a su gestión. Ahí pude corroborar que no existe la prensa oficialista. Hasta los diarios que se señalan como más cercanos al Ejecutivo no saltearon una página sin estrujar alguna crítica. En el abanico de opiniones aparecían contrastes, repeticiones, sospechas y hasta golpes bajos.” Pero si todo está bien ¿por qué la prensa ataca? Aguinis, que es Marcos, que escribe en LN, debe sospechar algo de esto. Ahora, si sos oficialista es porque estás acosado. No hay modo. El oficialista no existe, es alguien que tiene la familia secuestrada.

6. No entendí si esto era bueno o malo para Alan: “Pero jugará una carta aún incierta su zigzagueo familiar. Tiene una hija de un primer matrimonio, luego varios con la cordobesa Pilar Nores y ahora un niño de seis años con otra mujer. El niño estuvo presente en los actos oficiales y se desempeñó con una primorosa picardía que la televisión se ocupó de destacar. Pero los comentarios insistieron en la ausencia de su esposa oficial y de la madre del niño que, se dice, está de nuevo embarazada. Hasta se criticó al cardenal primado por haberle dado la comunión a un adúltero en la solemne misa y tedeum.”

7. Esto tampoco lo entendí. ¿Es bueno entonces tener 12.000 corruptos?: “El cáncer de la corrupción fue señalado sin maquillajes. Pidió al Poder Judicial más rapidez, eficacia y logros concretos para disminuirla. Dijo que ni el Congreso ni las fuerzas armadas deben considerarse exentas de aplicar su control en este rubro. De 2002 a 2009, 11.876 funcionarios públicos han sido procesados por delitos de corrupción. Pero no es suficiente para recuperar la salud.”

8. El Comercio recordó lo expresado por el presidente días atrás: que el evidente progreso de la macroeconomía no habría sido posible si antes la nación no hubiera depuesto odios y pasiones estériles.” Más mérito para nosotros que, llenos de odio y pasiones estériles, tenemos una macroeconomía que crece aun en crisis mundial.

9. Y acá la cereza que corona este postre. Es de carácter gastronómico/racial: “Incluso la variedad étnica que durante siglos fue motivo de ensañamientos, ahora se reconoce como la fuente de un logro celebrado en todo el mundo: la calidad y originalidad de la cocina peruana, de cuya exquisitez me declaro testigo.” El problema de Argentina, por el cual no crece, no se moderniza y no va a ser nunca un país como la gente, es porque no inventó la cocina peruana. No somos nada.

Anuncios

Publicado el 4 agosto 2010 en Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Próxima novela de Bryce Echenique, “Un mundo para Aguinis”.

  2. Como en Perú hay mucha continuidad (no como en este país de mierda donde siempre estamos empezando de 0 en lugar de tomar lo bueno que hizo De la Rúa (?)), y como los políticos como Fujimori se copian de los escritores como V. Llosa, seguro que BE va a poder explicar su nueva acusación de plagio por escribir como Alan García alegando respeto por esa tradición incaica (?!).

  3. Bryce Echenique se pone la biblia en la oreja símil Atahualpa (?) y copia lo que “escucha”.

    • El Arcángel Gabriel le hizo lo mismo a la Virgen María y terminó embarazada. Hay que forrar la Biblia es muy… conceptiva.

      • Fue el arcángel o la paloma? No se sabe. En cualquier caso, que se proteja el chinito de Fujimori no siendo que, como es la política peruana de continuidad según Aguinis, lo preñen para hacer otro político de primera que siga con la gran obra de construcción de Estado seguro y progresista. ¡Viva Franco! ¡Arriba España! Etc. etc.

  4. Este Aguinis es un pelotudo tremendo. Gracias a dios desde la crisis del 2001 gran parte de los argentinos ya no nos comemos el verso del “estado ineficiente aliviado por las privatizaciones”.

    • ah, sí, me olvidé de comentar esa frase. Si el “bolivarianismo: de Chávez es “atrasista”, esa frase es de la época de la glaciación.

  5. Muy bueno el post.
    Por lo poco que conozco de la realidad peruana, te señalo sólo dos cosas: una, la famosa cocina peruana me parece bastante pobre; y dos, por lo que pude ver, pese a todo, a Fujimori si le agradecen haber terminado con Sendero Luminoso.

    Saludos.

    • Qué tal Ricardo? A mí, la comida peruana me gusta mucho, como la etíope también, por ejemplo, y no por eso pienso que Etiopía es el mejor país del mundo. Lo de la opinión sobre las acciones de Fujimori sobre Sendero la verdad no sé cuál es el porcentaje de la población que la aprueba, lo cierto es que fue bastante sanguinario el accionar del gobierno. Te acordás cuando fue lo de la embajada de Japón (aunque no fue Sendero, sino Tupac Amarú), con el tipo paseándose entre los cadáveres frente a las cámaras? En fin, sabemos poco de Perú, y ahora que leimos a Aguinis, mucho menos. Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: