Tácticas: pimpeado o lavado

Si la selección antes del Diego era un Rolls Royce lleno de tierra, la de Chile es un Fiat 600 pimpeado.  Ese que le hace el aguante a un autazo los 10 primeros metros y te sorprende esa respuesta, pero después … es un autito, qué querés? Gran esquema táctico, pero con jugadores sin brillo. Por eso, lo que más se destaca de la selección de Bielsa es la mano de Bielsa. Era de no creer ver al técnico 5 minutos antes de que terminara el partido y 0-3 abajo gritándoles a sus jugadores para que no desarmaran ese dibujo que él les había hecho en el pizarrón y que es su creación. Y fue casi así. Chile casi no se desarmó, pero cuando llegaban al área no había nada que hacer. Si no era que les faltaban ideas para definir, era que no tenían patas para hacer la jugada.

Chile y España son los dos extremos entre los que se mueve Argentina o intenta hacerlo a modo de síntesis. Por momentos es vertiginoso como Chile, aunque con muchísima más capacidad de definición y por momentos trata de retener la pelota haciéndola circular. La clave hasta ahora fue matizar eso. Ni caer en la lateralización de España contra Suiza ni en la extenuación por 80 minutos de presión constante como Chile contra España. Hay un problema extra para Chile y España que es el de estar atados rígidamente a un esquema de juego sin importar el rival. Eso los lleva a que el trabajo del técnico en la cancha, durante el juego sea un poco inútil. No hay modo de cambiar porque como se planteó el posicionamiento así queda, ¡que cambien ellos!

Hoy Chile fue más versátil que aquella Argentina del 2002 (hasta hubo cambio de esquema con la entrada de Valdivia), pero tenía muchas menos chances de hacer la gesta que nosotros en Corea-Japón. Diego, mientras sigue lavando.

Anuncios

Publicado el 28 junio 2010 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: