Entre partido y partido

Mérito; entre Argentina Corea y Francia Mexico, me leí un texto de teoría política.

Muchas veces escuchamos hablar de que tal o cual político se destacó porque entendió muy bien el clima de época, y los Kirchner no son la excepción. Sobre esto habla un artículo muy bueno que se titula “Representatividad, legitimidad, hegemonía” de Eduardo Rinesi*

Lo que Rinesi intenta explicar es cómo un presidente que asume con 22% de los votos, en un contexto electoral en el que la gente estaba más propensa a meter fetas de salame que boletas en el sobre, logra en poco tiempo llevar su imagen positiva a casi un 80%. Ese aumento en su imagen no fue producto de mejoras económicas, porque no hubo tal cosa. La crisis seguía golpeando y muy duro.

“Kirchner es al mismo tiempo un hijo del 2001 y un hijo del 2002, un heredero del reclamo de renovación de las cosas proclamado a los cacerolazos y un legatario, también, del reclamo de paz y administración que ese mismo ruido despertó”

La teoría de Rinesi, es que lo que existió en 2001 no fue una crisis en el sistema de representatitividad, sino una crisis del lazo del pueblo con sus representantes. El “que se vayan todos” no implicaba un cambio de sistema.

La palabra “política” y la palabra del político” había sido quebrada primero por Alfonsín en aquella plaza de “las felices pascuas”, más tarde con Menem y después con La Alianza. El desprestigio de la política se produce con el crecimiento del prestigio de los economistas, el ministro de economía es un super ministro y el periodismo el último reservorio ético de la humanidad.

“Kirchner ha conseguido relativizar esa marca que sobre el político ejercían los medios de comunicación, a través del simple expediente de hacer algo que a los poco imaginativos políticos argentinos simplemente no se les había pasado por la cabeza: no ir a la televisión”

“con Kirchner, el lenguaje de la política reconquista una saludable autonomía frente al de los economistas, e incluso llama la atención oírlos a éstos articular sus ideas en un lenguaje menos técnico y más político que nunca”

“Kirchner ha dicho algunas cosas. Dijo “proyecto nacional” ; dijo “oligarquía” ; dijo “ejercicio sanmartiniano”; dijo, en nombre del Estado; “perdón” – le dijo al General Bendini – “proceda” (…) En ese modo de marcar la cancha radica sin dudas una de las originalidades del estilo de conducción del presidente Kirchner, y permite sin duda inscribirlo dentro de la gran tradición populista: de este lado el pueblo; de aquél los enemigos del pueblo”.

El texto de Rinesi fue escrito cuando todavía no había terminado la presidencia de Néstor Kirchner. Al finalizar hace una reflexión sobre lo que le parece necesario que debería suceder para la suerte de gobierno y del pueblo argentino; “es tan necesario para la suerte política de Kirchner como para la democracia argentina que el espacio público vuelva a poblarse de palabras, de argumentos y de discusiones intensas y sagaces  (…) para no dilapidar el más precioso capital atesorado durante las grandes movilizaciones de hace cinco años”. Yo creo que esto último se fue dando y creciendo a partir del conflicto por las retenciones móviles y encontró un punto máximo con los festejos del bicentenario. Hoy vivimos en esa sociedad politizada que pedía Rinesi en el 2005. A eso se refieren los que dicen que los Kirchner dividieron el país; “de este lado el pueblo; de aquél lado el enemigo del pueblo”.

*Investigador-docente de la Universidad Nacional General Sarmiento

Anuncios

Publicado el 19 junio 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. cuorecontento

    Esto que comentas explica bastante esta coincidencia que se suele observar entre los opositores al gobierno y los opositores a Maradona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: