Primero como drama después como comedia

Es interesante ver algunas de las producciones culturales que se han hecho en estos últimos tiempos de crispasión donde los focos se pusieron sobre la clase media y su comportamiento. Para pensar en estos momentos en que se debate cuál es la estrategia del gobierno para ganarse nuevamente el voto de este sector y si esto debe o no ser pertinente. Vi dos cosas que se podrían organizar como una historia de esta clase.

Lo primero fue un drama, Ala de criados, de Mauricio Kartún. Lo que se hace es recrear una mini Semana Trágica en Mar del Plata con un grupo de jóvenes primos “oligarcas” que la propia vieja oligarquía empieza a rechazar como “modernitos” porque el más macho es una mujer (Tatana), el candidato a militar (Pancho) fue excluido por homosexual y el tercero (Emilito) es un inútil. Junto a esta decadencia aristocrática signada por sus dificultades reproductivas, aisladas del centro de la escena política y obligados a recrear un “pogrom clandestino y frugal” -diría Borges- (rechazados por la Liga Patriótica para participar de la Sema Trágica como matones, se dedican a destruir bibliotecas anarquistas en Mar del Plata), aparece una figura nueva, Pedro. Pedro no es un criado. Ahí la obra entra a jugar con la autopercepción de clase. Él dice ser un cuentapropista que se mueve entre los pobres y los ricos, aunque viva “de prestado” en el ala de criados de la casa de los Guerra. Es una nueva clase que además vive en una nueva ciudad, La Plata.

Justamente esa autopercepción va a ser lo que va a explotar la película de Daniel Burman, Dos hermanos. Esta especie de comedia muestra a esta clase media y su deseo permanente de aparentar que no lo son. Que ellos están ahí por una desgracia. Son ángeles caídos desde el cielo de la aristocracia y lo que a nuestros ojos es mera apariencia para Susana es una conducta propia que no se puede abandonar sin riesgo de abandonar también la clase social. Si en Ala de criados Pedro es el hijo de inmigrantes que siente que está ascendiendo en la escala social y hasta puede “mezclarse” sexualmente con esa aristocracia en decadencia (es el primer hombre de Tatana y tiene sexo oral con Pancho), en Dos hermanos, Susana tiene miedo de caer más que alegría de ascender.

Ése es el miedo que pecibe la clase media hoy y que Majul lo quiso trasladar al miedo físico. Es el miedo de no ser más. Es el miedo de no pertenecer, aunque lo fáctico diga otra cosa, aunque en Coto se los vea con el chango lleno y aunque se quejen de no poder comprar importado porque en el mercado empieza nuevamente a aparecer lo nacional que muchos de ellos también producen.

Sin embargo, ese miedo no está mal. Ese miedo a no caer, a mantener un estatus, a no abandonar un habitus, permite que esté en su ideal seguir avanzando, no resignar calidad de vida. El problema es que no se acepta lo mismo para todos. Mantener calidad de vida se puede traducir en defensa de un privilegio, que es lo que le pasa a Susana. Los pobres no pueden tener ese miedo. El miedo al control de alcoholemia lo tiene el taxista, pero se queja de que el cartonero pueda ir con su carrito tomando tetra y no se le diga nada (?)(juro que es una anécdota!).

El punto es la estrategia. Hay reclamos de reorientar al gobierno hacia los sectores más populares. Eso no significa que no se pueda tener al mismo tiempo una estrategia hacia sectores medios porque si juegan en contra no es negocio y pone en peligro la estrategia hacia el sector popular porque no van a dar los números. Si el seissieteochismo sirve para atraer clase media no me parece mala idea, aunque entiendo que es una construcción política un poco débil y medio boba. Es estrategia elctoral. Sin embargo queda siempre el déficit de una estrategia de armado político más sólido.

Anuncios

Publicado el 12 mayo 2010 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: