Más boludeces

El diputado-empresario De Narvaez tuvo su eureka: pagar la deuda con “el exceso de dólares por el intercambio comercial”. Mas puntualmente “plata de las cosechas”. Sentido común, sencillo, palabras de De Narvaez. Pero elude la discusión político-económica que urge al problema: Presupuesto vs Reservas. Porque lo que no se gasta en el presupuesto va a parar a las reservas, no hay plan B. La idea de usar fondos no incluidos en el presupuesto tiene que ver con la utilización de de los recursos que el estado, a través del congreso, a definido para el año en la inversión interna. Usar presupuesto es recortar. Si se quiere simplezas, hay que empezar por no vender pescado podrido que es una complicación de por sí. Si el estado recauda más de lo que gasta, crecen las reservas, se recupera lo que de ella se haya utilizado para el pago de la deuda y listo el pollo, Macchiavello simplificarum. Las reservas necesarias para el buen funcionamiento de la función regulatoria de Banco Central esta garantizada y aún más, por eso nadie toca ese tema. Si en pos de mantener platita guardada se le saca un cacho de la torta al que mas lo necesita, si el gobierno no llegara a fin de mes para abonar las asignaciones a los que menos tienen, si los aumentos jubilatorios estipulados por ley no se pudieran  efectuar, si las paritarias docentes no se pudieran cumplir, etcétera: fracasaría el gobierno, alguien se podría probar la ropa que este va a dejar. Y vamos ya a simplificarlo más: son dos modelos diferentes, inversión interna estatal versus recorte del gasto público. Noruega, un país que supongo califica bien en “seriedad” hasta en el diario La Nación, amortiguo la gran crisis utilizando sus reservas para la inversión interna. Salvo el sector de la construcción privada, cantidad de arquitectos perdieron o mermaron sus trabajos, la crisis no fue advertida. Fue una solución social-demócrata. Más clarito: de centroizquierda. La ministra de economía perteneciente al Partido socialista de Izquierda (Socialistisk Venstre Partiet), Kristin Harlvorsen, es comúnmente reconocida por su labor, incluso por aquellos de muy diferente espectro político. La derecha clásica dice que siempre es mejor recortar: una idea de auto seguridad clasista: a mi que el estado recorte no me afecta. A de Narvaez no le afecta. Más platita en el banco le gusta. Que el gobierno se vaya a los caños le encanta.

El desendeudamiento que la era Kirchner esta llevando a cabo es una inversión a futuro que agradecerán, mas no sea por lo bajo, futuras administraciones, incluso si estas fueran de derecha.

Yo tengo una propuesta: saquemosle a los mas ricos la mitad de lo que tienen, con lo cual conservarían aun demasiado, y paguemos la deuda. Sé que mi propuesta prenderá muy bien en el sector del partido obrero y que con ese amplio consenso vamos a lograr un buen dialogo nacional.

Anuncios

Publicado el 5 marzo 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. cuorecontento

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1239968&pid=8454376&toi=6261
    Hablando de boludeces, este artículo titulado “La presidenta contra el mundo” incurre una vez más en considerar “el mundo” a los que generalmente llaman “la gente” Se huele el tufillo de “la gente como uno”.
    Una vez mas se critica a la presidenta por vestir bien y pintarse y usar buenos zapatos y carteras y esa boludeses.
    Se la critica por reclamar los derechos sobre las islas Malvinas! increíble podrían disimular su cipayez.
    Osea que se la critica por sus virtudes y no por sus defectos que los tiene como “todo el mundo” pero no tiene los defectos del mundo de ellos, los vendepatrias en todo el sentido de la palabra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: