Al arco

Sabemos que el discurso político (o mejor dicho”del político”) no refleja la realidad sino la intencionalidad y la estrategia. Cuando Cecilia Merchan, la diputada por Libres del sur que sale en un reportaje en Pagina 12 de hoy, dice haber logrado individualizar sus intenciones de centroizquierda dentro del grupo A, es mas un deseo que una realidad. Su objeción al “Fondo del Bicentenario” no es la modalidad del pago a la deuda sino la deuda en si misma, como lo ha planteado la izquierda clásica desde siempre. A su vez dice que “hay que usar los recursos del Banco Central para el desarrollo”, frase que tiene más coincidencia con el gobierno que con la oposición. Pero mientras desde la presidencia se cree que desendeudándose estratégicamente (de eso se trata el Fondo del Bicentenario) se alcanzará un mayor desarrollo, Merchan piensa que se puede puentear el pago e ir directo a la inversión estatal. Las posibilidades de lograr un consenso nacional para evitar el pago de la deuda son, a mi humilde entender, nulas. El sector conservador de la oposición preferiría hacer el pago con el presupuesto, lo que obligaría a bajar el gasto público, es decir, recorte. Digamos que hoy en día son esas las opciones: se usa el presupuesto para pagar la deuda (lo que acarrearía un desliz temporal que impactaría en las tasas de interés, además del recorte mencionado) o se paga con las reservas a tasas mas bajas. La segunda opción es mas cercana a la ideología de Merchan, inversión estatal para un mayor desarrollo, puesto que la segunda seria lo contrario. En esta ecuación la diputada elige favorecer a la opción del recorte con pago. No solo no consigue el no pago a la deuda sino que pierde la posibilidad de la inversión estatal.

“Nosotros creemos que el oficialismo ha agotado totalmente su búsqueda transformadora y va cada vez a fórmulas más conservadoras.”

Volvamos a las cuentas: si el gobierno no pudiera ejecutar el DNU del Fondo del Bicentenario, dados los vencimientos que afrontará en el trascurso del 2010, deberá adoptar la posición mas conservadora, pagar con el presupuesto y recortar el gasto publico.

“El miedo a que venga la derecha impregna a estos compañeros y compañeras, con los que seguramente nos vamos a encontrar en algún momento, pero esto es lo que nos diferencia hoy en día.”

Si, compañera, exactamente. ¿Pero ese momento en el que usted dice que nos vamos a encontrar será cuando la derecha este en el poder?

“Estamos en condiciones de ser gobierno. Igualmente nosotros tenemos que prepararnos porque va a haber una arremetida muy fuerte de los sectores conservadores. Tenemos que prepararnos para gobernar pero también para resistir.”

Ah, creo que tengo su respuesta. ¿Por qué no resistir ahora?

Anuncios

Publicado el 23 febrero 2010 en Opinión y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Politico Aficionado

    Porque creen que obtendrán un mayor rédito político uniéndose a la oposición salvaje.

    El daño económico que esta actitud pueda provocar no les interesa (o los consideran “daños colaterales”), la prioridad es trabar la acción de gobierno y obligarlo a practicar un ajuste económico, para luego atacarlo por izquierda.

  2. Cuando leía el post y después de lo que comentó Político me acordé de algo que observaba Dolina en el modo de juego de la selección de Bielsa. Decía más o menos algo así:
    “¿Cuál es el juego de la selección? Bueno, cuando la pelota la tiene el rival, nosotros presionamos para recuperarla. Una vez que la recuperamos, ¿qué hacemos? Se la devolvemos al rival para poder hacer nuestro juego que es recuperar la pelota.”
    Estos siempre van a sentirse más cómodos si la pelota la tiene el rival porque así pueden hacer su juego. El fulbo les quema en las patas al progresismo izquierdista.

  3. Y si Desparejo, de la cita de Dolina esta inspirado el titulo y la foto, junto con la idea de apuntarle al arco pa’l que patéas y de defender el tuyo. También quizá de la propia experiencia de ser mandado al arco por maleta. Gracias P. Aficionado por pasar. Coincido.

  4. cuorecontento

    Si, la verdad es que es lamentable esto de que la gente que integra el “campo popular” le erre tanto en el momento de jugar y tire la pelota para cualquier lado, a veces la tira afuera pero lo que es peor la cantidad de autogoles que se están haciendo. No sé que pensar, si es falta de claridad en la mirada, falta de análisis político o ambiciones personales que en algunos casos nubla la vista, como el jugador que por un lucimiento ersonal pone en riesgo el partido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: