Periodismo independiente: Majul y Grondona

Borges aconsejaba no escribir desde un estado emocional circunstancial, desde la calentura digamos, sino esperar a un mejor momento discrecional y rememorar la emoción sentida con el intelecto como filtro. Este no será el mejor ejemplo de dicha doctrina.

En una columna de pagina 12 sobre el gobierno español dice que Rajoy se sienta a tomar apuntes sobre los errores de Zapatero y marcha, libreta en mano, hacia los micrófonos como un comentarista político más que un protagonista de la escena política. La derecha la tiene fácil: el rumbo del estado es ningún estado. Se enojan con el gobierno por sus políticas pero los atacan por sus procederes personales, por su carácter, por su patrimonio, por su pasado, por sus intereses ocultos, por su moral, por sus formas. Ley de medios: el gobierno quiere controlar los medios a su gusto y piaccere. Asignación universal por hijo: clientelismo. Jubilación pública: caja. Pagar la deuda: “vaciar el banco central”. Derechos humanos: Demagogia a veces, revanchismo otras. Pero lo que la derecha niega es lo que el gobierno representa, su base popular. Si  el gobierno de Kirchner, primero, y de Cristina Fernández, después, fueron ganando apoyo fue por medidas concretas y son esas medidas las que le crean escozor, pues representan el rumbo político del país. Carrió-Macri-Sola-Narvaez-Morales- Cleto-Duhalde son  representantes de un giro a la derecha. Se unen a las corporaciones del campo y la prensa para allanar el camino de la restauración conservadora. ¿Cómo fueron los números del campo durante los 90? No tan buenos como los de ahora. ¿Cuántos lockaouts  tuvo que soportar Menem? Ninguno. Hubo si, negociados de leche podrida que Biolcati debe recordar. Mala leche. ¿Le molesta a la derecha que Kirchner sea rico? ¿A la Macris family? ¿A De Narváez? ¿A la Sra. De Noble? Al pésimo periodista Majul parece molestarle que Nestor Kirhner no haya sido un montonero de batalla y lo grita en La Nación. ¿Intenta convencer a la gente del “frente para la victoria” de que su líder no es uno de los suyos? Porque la gran base del Kirchnerismo no lee La Nación, Majulito, tal vez Clarín, La nación no. Incluso podes estar enojando a alguno que prefiere llamarlo “sucio montonero” o algo así. Por otro lado acusa a Kirchner de haber defendido a un represor. Bien, si la información es correcta, es un acto repudiable. ¿Paramos todos los juicios a represores entonces? ¿La ley de medios esta mal? ¿La asignación universal por hijos esta mal? ¿Escribir para un diario como “La Nación” esta bien a pesar de lo que ellos representan?

Mariano Grondona, agrrrrr, se la pasa hablando de ética. Dice que ahora el poder judicial “se despierta”. Es curioso, yo sentí ese desperetar con la entrada de Zaffaroni y Argibay, con la reanudación de los juicios a los represores, pero para Grondona eso era estar dormido, o peor, una pesadilla.

Majul dice: “En la política en general y en el peronismo en particular, hay una regla no escrita pero aceptada por la mayoría de sus integrantes. Una regla que justifica “la recaudación de la plata para la política”. En el peronismo en particular a Majul lo llamarían gorila, yo no porque no soy peronista. Lo que si sé es que si lo particular esta dentro de lo general no se necesita especificarlo.

Grondona por su parte sigue repitiendo que “allá todo es mejor” y hablando de países serios que nos son el nuestro. Grondona no solo es un snob de cuarta, sl prácticamente un tipo de mierda y con menos inteligencia que miss universo. Dice que en argentina no quedan golpistas. ¿Me estas haciendo una joda? Ah, claro, después vaticina caídas prematuras del gobierno. Es un tipo de una ironía a punta e’ pala. Anda a tomar la leche con Biolcati…

En su blog Majul dice: “Mientras tanto hay una sociedad que demanda líderes opositores capaces de entrar a la cancha y disputar el poder. No dentro de un rato: ahora mismo.”  Ese “hay una sociedad” que utiliza Majul es una de las puntas de lanza de la derecha. Tiene que ver con las comparaciones entre Hitler y Kirchner que hace Carrio. Tambien tiene que ver con “la gente” de Clarin o “los vecinos” de Macri. El todos son algunos y no todos son todos. La argentina esta necesitada de nuevos actores politicos, de eso no hay dudas. La misma crisis existe en muchos otros paises. Pero Majul pide mayor representatividad a los lideres de la derecha, la nota habla de Carrio-Narvaez-Macri-Sola-Morales. Aunque Cobos parece el elegido de Luisito.

En tono con Grondona, Majulin decía en diciembre: “Para las presidenciales faltan 200 años”. Hay algunos monigotes que no quieren esperar tanto. Las formas son importantes, la paja del ojo ajeno es solo la mitad del refrán.

Estos tipos me sacan de las casillas.

Y si, Borges decía que hay que esperar que la calentura pase. ¡Perdón Maestro!

Anuncios

Publicado el 17 febrero 2010 en Medios, Opinión y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Realmente no vale la pena gastar polvora en chimangos. Majul es un empleado de La Nacion S.A. , no es un periodista.

    Es como si yo me pusiera a leer las etiquetas de Coca-Cola y me sorprendiera porque dice “Producimos sonrisas”, por supuesto que Majul va a tirar mierda contra el gobierno, esa es la logica de la empresa a la cual representa. Este gobierno les hace perder negocios.

    El periodismo, anda a buscarlo a los blogs, ahi en todo caso vas a encontrar las visiones de la realidad segun la vision de las personas de a pie.

    Por otro lado, felicitaciones, escribis muy bien.

    • Gracias por pasar y por el elogio. Trataré de administrar mejor la polvora, aunque todo es escuza para intentar entender por qué volvió a ser posible un tipo de discurso que hace unos años parecía desterrado.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: