Bachelet se hizo un picnic en la plaza

Estábamos sentados en una fuente de la plaza Constitución en Santiago de Chile, dispuestos a lavarnos las patas, cuando un carabinero se acerca y nos dice;  “se van a tener que retirar porque la plaza va a ser vallada” ¿porqué? preguntamos “porque van a venir, de un momento a otro, algunas personas para manifestar su descontento por algo”. Más tarde me entero que en realidad, el vallado era para un acto público por el bicentenario. Lo anecdótico y extraño, fue la forma que tuvo dicho acto que evidenciaba una particular manera de hacer política. Efectivamente se dispuso el vallado que separaba, al público (15 ó 20 personas) del acto, más o menos una media cuadra. Allá a lo lejos, ayudado con el zoom de la cámara de fotos, pude ver a Bachelet hablándole a militares, diplomáticos y, supongo, algunas cámaras de televisión. No se escuchaba lo que ella decía, porque el audio estaba a un nivel exacto para los privilegiados.

Si reconocemos que uno de los problemas a resolver es la distancia entre la gente y la política, producto de años de neoliberalismo, este tipo de actos resulta una metáfora exacta de dicho problema, y un camino errado para su resolución.

Anuncios

Publicado el 6 febrero 2010 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: