A perder la guerra del fin del mundo

Dos cosas que dice hoy Vargas Llosa en uno de sus pésimos artículos donde desata toda la mala escritura que se ahorraba en grandes novelas de antaño. La primera:

Es casi un milagro que en un país latinoamericano haya ganado la presidencia de la República, en elecciones libres, un empresario como Piñera, cuyo patrimonio se calcula en más de mil millones de dólares. Nada es tan típico del subdesarrollo como la satanización del empresario, considerándolo un explotador, corruptor y enemigo de los pobres. Un indicio de lo avanzado que está Chile sobre el resto del continente es que los electores chilenos parecen haber comprendido que un empresario privado, si tiene éxito en buena ley, es decir, en un régimen de legalidad y libre competencia -no gracias a tráficos mercantilistas ni privilegios monopólicos- es fuente de creación de empleo y de riqueza y que sus éxitos revierten sobre el conjunto de la sociedad.

Es una extraña teoría del derrame llevada a la política y sobre todo, al ejercicio del ejecutivo. Según la teoría esta, si al presidente le va bien económicamente, entonces, le va bien al país porque se derrama plata sobre el pueblo. Ahí están algunos países árabes que pueden desmentir esto sin problemas. La segunda cosa que dice es peor aún porque implica una pésima lectura sobre todo de por qué perdió la Concertación:

El día que nos despedimos en Santiago, tres días antes de la elección, pregunté a Sebastián Piñera cuál querría que fuera su mejor contribución en el gobierno si ganaba las elecciones. “Dar un impulso decisivo a nuestro plan de ocho años, para crecer a un promedio de 6% anual, algo perfectamente realizable. Si lo conseguimos, la renta per cápita, que es ahora de 14.000 dólares, se habrá incrementado a 24.000. Habremos alcanzado a Portugal.” Chile habrá dejado entonces el subdesarrollo y será el primer país de América latina en incorporarse al Primer Mundo.

Si es verdad lo que cree Vargas Llosa que cree Piñera, entonces va a haber un problema. El principal asunto de Chile no es el IPC, sino la desigualdad, que es una de las primeras del continente.

Anuncios

Publicado el 30 enero 2010 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. cuorecontento

    Clarin DECLARACIONES DE LA DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FONDOEl FMI advierte sobre la autonomía del BCRA y el uso de las reservas

    ja! se mueren por hincarle los dientes !

    http://www.clarin.com/diario/2010/02/05/elpais/p-02133961.htm

  2. cuorecontento

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1229831&pid=8251805&toi=6261

    “La Nación” sangra por la herida, no pueden creer que otra vez se redoble la apuesta,muy bien Cristina carajo!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: