Infiltrados

Leo hoy en un artículo de Natanson algo que viene desde el comienzo de la era Kirchner.

Para entenderlo, tal vez convenga detenerse en las consecuencias políticas derivadas de este argumento, detrás del cual se encuentra la idea de simulación, del kirchnerismo como un conservadurismo mal disfrazado de progresismo. El lógico resultado de esta idea es que la casi totalidad de las acciones de este sector del centroizquierda apunten a desnudar al Gobierno, revelar a la sociedad el fondo reaccionario oculto tras el cotillón de falsa izquierda.

Me hizo acordar de tres cosas:

1. Ese capítulo genial del Super agente 86 en el que hay secuestros masivos de Kaos hacia Control y de Control hacia Kaos al punto de que en ambos grupos sólo quedan como reconocibles ideológicamente Sigfrido en Kaos y Maxwel Smart en Control. Así, los rivales son una especie de oficialistas dirigiendo ejércitos de opositores.

2. La trilogía hongkonesa Infernal Affaires cuenta la historia de dos infiltrados, Chan Wing Yan (policía infiltrado en una mafia) y Lau Kin Ming (mafioso infiltrado en la policía). Ambos tienen un pequeño infierno. Yan pasa años en la mafia y no soporta más esa vida porque a pesar del tiempo, el sigue siendo y se siente policía. Ming, por su parte, trabaja para la mafia, pero cada vez se da más cuenta de que se siente policía. Seducido por la ley intenta hacer buena letra, pero también es mafioso y por lo tanto, debe rendirle cuentas a su jefe. Ambos intentan ser o mantener o convertir una identidad. Lo que los afecta es el tiempo que se pasa haciendo de alguien que no se es.

3. Este es un caso real. Cierto partido político tenía gente militando en otros partidos. Esta era una práctica má o menos común. Estos militantes solían tener asistencia psicológica porque vivían una doble vida. Incluso la otra vida, donde estaban infiltrados les insumía más tiempo que la verdadera. El caso que conocí era muy esperable. El infiltrado termina sintiéndose más afín al grupo que espía que al grupo que lo manda a espiar.

El centroizquierda sigue pensando en estos términos respecto del kirchnerismo. Dado su carácter de peronistas y que el PJ es para muchos de izquierda sólo menemismo y que no cambia nunca y que nada tiene que ver con el Perón del ‘45 y en el peor de los casos, versión gorila, es simplemente algo despreciable, entonces, los oficialistas son personas a las que hay que temer porque no son fiables. Para el centroizquierda siempre fue el latiguillo. Recuerdo una editorial de Aliverti hace unos años en la cual decía que si el tema de derechos humanos era utilizado por Kirchner como máscara para juntar adhesiones y luego instalar una agenda de derecha, entonces, este tipo era un monstruo. La cosa es que en casi 7 años de gobierno parece que los Kirchner no terminan de convencer al centroizquierda, ya no que sean un gobierno de centroizquierda, sino que por lo menos no sean tildados de derecha. En 7 años y siendo el gobierno que más medidas progresistas ha promovido por lo menos en esta última democracia, sólo es leído como un gobierno de derecha y conservador por parte del centroizquierda, que dicho sea de paso nunca ha logrado sumar una mayoría convenciendo gente para poder gobernar. Pero pesa sobre este proceso una extraña idea. El simulacro permanente.

Los tres recuerdos citados muestran que ese argumento termina necesariamente en una situación absurda que se debe resolver de alguna forma. Simular durante mucho tiempo es o imposible o insufrible. Si el simulacro fuera el caso, ¿qué cosa le hace pensar al centroizquierda que los Kirchner siguen respondiendo a una derecha después de pasar 7 años infiltrados en el progresismo? ¿Qué le hace pensar que el kirchnerismo es un menemismo clandestino?

Anuncios

Publicado el 6 diciembre 2009 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: