Estrategias macabras y Ejércitos yacentes

El inicio de las sociedades de masas trajo algunos problemas nuevos. Al incremento de infraestructura habitacional, sanitaria y de producción de alimentos, entre otras cosas, se sumó el problema de la muerte en masa. Si antes nos arreglábamos con un pequeño cementerio en el patio de la parroquia, después hubo que construir otros espacios más grandes y específicos para los muertos en cantidad. Pero además de los muertos por enfermedades, hambre o causas naturales, también aparecieron guerras con grandes desplazamientos de población que produjeron cantidades de muertos. En este fragmento de Gangs of New York, la peli de Scorsese, se resume todo el proceso. Entran los inmigrantes, se alistan al Ejército y del mismo barco que los lleva a la Guerra de Secesión bajan los cadáveres de los muertos en la batalla.

De hecho, fue esta Guerra civil la que dio inicio a la identificación de muertos en la batalla: The American Civil War marked the first time the United States made a concerted effort to identify dead soldiers. La guerra produjo entonces, una forma de administrar la muerte. Hubo que crear instituciones que gestionaran esas muertes. Así, el otro día pensaba en un tema relacionado con esto y leyendo una novela de Juan Filloy me encontré con algo que ilustra con un ejemplo:

En Paris, viví cuatro años en un sotabanco de Montparnasse. Me acompañaba un yanqui, que insumió esos cuatro años en una borrachera, celebrando el armisticio. Era inhartable. En 1922, su padre, un tabacalero de Kentucky, vino a buscarlo; mas, sistematizado ya en celebrar el armisticio yendo de “La Cigogne” a “La Coupole” y desde “Viking’s” a “La Rotonde”, se opuso al regreso. Los giros mensuales cesaron de llegar. Para reeducarlo, el padre le consiguió, por influencia de un Senador del estado, un puesto dependiente de la “American Battle Monument Comission”. No tuvo más remedio que doblarse. Pero hizo un pacto conmigo. Dividimos por mitades los dólares del sueldo. Yo cumpliría su misión mientras él continuase celebrando el armisticio… La falta de control permitió la estratagema. Y cuando se supo, la calidad de mi trabajo era ya un brevet incontestable. En efecto, obtuve el cargo de Jefe de Fichero en el “American Graves Registration Service”, o sea la oficina donde se registran las tumbas de los soldados de Estados Unidos muertos en Francia. En esta organización, que cuida también los cementerios y monumentos de guerra, mi vocación aritmosófica halló motivos para profundizar en el método. Me convertí así en un estratega macabro. Todo el Ejército yacente –ochenta mil expedicionarios– acató mis órdenes. Y fui el organizador de la muerte, en las mismas zonas donde los comandos aliados dispusieron la masacre.

(Juan Filloy, Op Oloop, Paidos, Buenos Aires, 1967, pp. 150-151)

Desde la Primera guerra mundial hasta 1991, la American Graves Registration Service se encargó de la administración de los muertos militares de Estados Unidos. Como la Guerra de Corea (1950) produjo numerosos muertos y el terreno era dificultoso, no hubo repatriación de los restos y entonces, se crearon cementerios en el lugar de la batalla. Recién después de 1950 se llevaron los cuerpos a EE. UU. Desde entonces, la política es repatriar. Así, se crearon espacios como éste. Se trata de un PUERTO MORTUORIO. Ahí, en el estado de Delaware (uno de los paraísos fiscales del mundo),  llegan todos los muertos en combate de Irak y Afganistán.

Mapa

Y desde ahí, se reparten hacia diferentes partes del país. Esos muertos no se mostraban hasta hace poco, cuando después de aprobar un nuevo envío de tropas a Afganistán, Obama se fue hasta la Dover Air Force Base a la medianoche para rendir honores a 18 muertos que acababan de llegar.

Fotos

Un gesto raro que no se sabe bien qué significación tiene: ¿mostrar sensibilidad ante las familias de los muertos después de que acaba de mandar nuevas tropas? Extraño, tan extraño como todo esto, como la administración burocrática de la muerte, como estos nuevos lugares mortuorios de la historia actual, como los nocturnos homenajes fotografiados.

Anuncios

Publicado el 3 diciembre 2009 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: