98 mientras la furia

na03fo01La tapa de pagina 12 de hoy es sobre el nieto recuperado numero 98. La familia ni siquiera sabía que su madre estaba embarazada cuando fue secuestrada. “La ceremonia del reencuentro” es el titular.

Cuando entro en clarín me sorprende que ni se mencione el asunto en tapa. Lo busco. Una pequeña nota de 11 líneas. Escueta, perdida en la selva clarinesca.

Voy a la pagina online de La Nación. ”El caso del hijo de desaparecidos que buscó a su familia. Nadie lo reclamaba; es la restitución número 98”. ¿Habrá sido solo el afán de síntesis lo que los llevo a titular “nadie lo reclamaba”?  La nota en si esta bien. Hay un link a una nota sobre la conveniencia o no de la extracción compulsiva de ADN. Allí se preguntan: “¿Es el Estado el encargado de revelar el origen de los supuestos hijos de desaparecidos? ¿O es un derecho del que sólo puede hacer uso la víctima?” La interrogativa tiene una falacia, niega un delito. La usurpación de hijos de desaparecidos tiene varias victimas. Hay también personas que delinquen.  Sin olvidar que todo comienza con uno o dos o mas asesinatos.

La nota cita al abogado de Evelyn Vázquez Ferrá, dice que no se puede tratar a una victima como delincuente. ¿De que victima se esta hablando? Sin la prueba de ADN no es posible hablar de victima, se esta en medio de una investigación para saber si hay gente delinquiendo, apropiándose de hijos que no son suyos.

Por supuesto todo termina con una encuesta donde más del 76% de los lectores esta en contra de la obligatoriedad de los exámenes de ADN. Faltan quizá una o dos preguntas mas para determinar el perfil de los votantes de la encuesta.

No puedo contenerme, entro a leer la columna de Mariano Grondona.”(El estado) Sigue persiguiendo sistemáticamente a las Fuerzas Armadas”.

“Esta circunstancia se agrava todavía más cuando los delitos son cometidos por menores de edad porque ellos gozan, en los hechos, de impunidad. A esto deben agregarse las continuas trabas que ha impuesto el Poder Ejecutivo al proyecto del gobierno de la ciudad de organizar al menos una reducida fuerza de agentes bien entrenados y bien remunerados.”

Saludos al Fino Palacios.

Me llama la atención que sin mayor explicación califique negativamente al estado de “herbívoro”. ¿Prefiere un estado “carnívoro”?  Un autentico periodista-cowboy.

Joaquin Morales Sola dice que el gobierno actual es ilógico. La lógica de JMS dice que los piqueteros que cortaron la 9 de julio no eran tan malos porque criticaban al gobierno que él tanto odia. La formula “piquetero que sirve a mis interese de clase es menos negro” tuvo su mejor expresión en “piquete y cacerola, la lucha es una sola”.

Silvina Walger dice que con la nueva”ley K” de medios  va a haber menos pluralidad y Cristina Fernández va a salir por cadena nacional para mostrarnos su ultima adquisición en materia de carteras. No explica mucho mas, solo dice que las cosas están mejor a como van a estar, defendiendo a los multimedios porque son donde ella trabaja. Dice Que Milagros Sala es una Moria Casan pobre. Análisis político cloacal.

Vuelvo a Clarín: “La Argentina no debería apostar por una era de más Estado y menos mercado”

Esto lo dice Robert Aumann premio nobel d economía. Al costado, un poco mas chico leo “El académico es miembro de “profesores para un Israel Fuerte”, un grupo político de derecha”. “Aumann recibió críticas en su momento por apoyar los “códigos bíblicos”: la idea de que los textos sagrados contienen mensajes y profecías escondidas”.

Así los diarios de hoy, con algunas voces rabiosas pidiendo sangre, golpe y patada, bala bala bala, el que mata debe morir, a la arena con los leones y todo eso. También con la recuperación del nieto numero 98. Si el premio nobel de la paz fuera más por los aportes hechos que por las promesas, Abuelas de Plaza de mayo deberían estar viajando a Oslo para la ceremonia oficial en el Rådhuset.

Anuncios

Publicado el 4 noviembre 2009 en Derechos Humanos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. cuore contento

    Hola Botellero! hace rato que no te veíamos por acá, te estabamos extrañando !

    El otro día ví un documental de Canal 7 sobre la experiencia de la Tupac Amarú que dirige Milagros Salas. Me impresionó muchísimo los aciertos y los resultados de esta organización. Digo esto porque la mayoría de las veces las organizaciones sociales no pasan de la denuncia, eso está muy bien pero cuando se construye poder popular a través de satisfacer las necesidades y los derechos de las personas, eso es maravilloso.
    Yo sé que a muchos esto de construir poder popular le causa escalofrios, pero de esto se trata, de devolver el poder al pueblo, esto también es instituyente, son nuevas instituciones, con contenido participativo, educativo, con ejercicio pleno de derechos, no sólo de recibir, sobre todo de fortalecer los lazos solidarios, en concreto esto es crear comunidad.
    Me pareció importantísimo que junto al comedor esté la escuela, el hospital y la construcción de viviendas ¡y que ellos construyan las viviendas y los bloques! ¡y que hayan armado un taller de costura !
    (¿que tiene que ver esto con Moria Casán?)

    Comparaba esto con lo que pasa en el Chaco en la zona del ex impenetrable convertido en basural donde van a comer los niños de una población diezmada por la miseria y las enfermedades y me preguntaba si no será posible multiplicar las Tupac Amarú y las Milagros Salas. Este es el camino, y no me parece que sea reemplazar al Estado, más bien es fortalecer al Estado con instituciones genuinas, que realizan las tareas para las que fueron creadas sin consumirse en tareas burocráticas.

  2. Lo de Milagro Sala es muy bueno porque tiene, además, una lectura acertada del momento que estamos viviendo. Este es el momento de trabajar con el Estado, no porque sean los Kirchner y a mi me gusten, si no porque está visto que es un Estado del que se pueden conseguir algunas cosas. A veces veo en la facu a los pibes que militan en los partidos y me da la sensación de que están en un tren parado en la estación de los 90. Juegan a la política y no consiguen nada por que confrontan y hacen lecturas erroneas.”Las ideologías no tiene historia” no quiere decir precisamente eso.

  3. Gran post!

  4. Aunque La Nacion no acuse factura, ya esta la media sancion de la ley de ADN:

    Pagina12: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-134729-2009-11-05.html
    DIPUTADOS DIO MEDIA SANCION AL PROYECTO PARA LA OBTENCION DE ADN Y EL PASE DEL BANCO DE DATOS GENETICOS
    Con las Abuelas alentando desde la tribuna

    Clarinete: http://www.clarin.com/diario/2009/11/05/elpais/p-02034187.htm
    BUSQUEDA DE HIJOS DE DESAPARECIDOS DURANTE LA DICTADURA
    Diputados dio media sanción a la ley de ADN compulsivo

    Critica:http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=32358
    Media sanción a las leyes por la identidad

    Ademas del Carrio nuestro de cada dia:

    “EL ARCHIVO QUE NO RESISTE CARRIÓ. El archivo le jugó una mala pasada a la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió. Ayer, militantes de organismos de derechos humanos que presenciaron el debate distribuyeron un proyecto de declaración que manifestaba “honda preocupación y enérgico repudio” a un fallo de la Corte Suprema de Justicia que daba marcha atrás con la decisión de realizar extracción compulsiva de ADN a una hija de desaparecidos, en 2003. Entre los firmantes, estaba la líder de la Coalición Cívica, ahora una de las más férreas opositoras a la norma aprobada por los diputados.”

  5. Del Pagina 12 de hoy:
    “Mónica Gabriela Santucho se convirtió en el caso número 99 de Abuelas de Plaza de Mayo, cuando sus restos fueron identificados en una fosa común del cementerio de Avellaneda. Mónica tenía 14 años cuando efectivos de la represión allanaron el domicilio de sus padres, Rubén y Catalina, el 3 de diciembre de 1976, en La Plata. Sus padres, que militaban en la organización Montoneros, murieron en el operativo. Ella alcanzó a esconder a sus hermanitos menores en un tacho de basura, pero fue secuestrada. Durante tres meses la mantuvieron desaparecida en los centros clandestinos El pozo de Arana y en la comisaría 5ª de La Plata, hasta que fue asesinada.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: