Salú! (chin, chin!)

Por Ayelén y Patronio1

A pesar de lo invisibilizada que está, en los medios, la pésima gestión de Macri en la Ciudad de Buenos Aires, pudimos conocer bastante el plan que tiene en materia de Salud; destrucción.

Por un lado la salud mental:

El video muestra la destitución del Director del Ameghino (Centro de Salud Mental N°3). Rubén Slipak cuenta con el apoyo de los trabajadores pero Macri designó en su lugar a Celina Fabrykant. La misma situación se dio en el Hospital Moyano con la designación del Dr. Monchablon, quien en su momento se manifestó a favor de la dictadura y de la utilización del electroshock en los pacientes.

Los proyectos de Macri van en contra de la Ley 448 de Salud Mental, debido a esto se realizará un encuentro el viernes 30 de octubre a las 18 hs en Plaza Houssay.

En la Cámara de Diputados existe una esperanza con la media sanción de un régimen que prohibe la creación de nuevos manicomios

Y por el otro salud comunitaria:

Caminando por la ciudad el jueves por la tarde nos encontramos con una protesta al frente del CeSAC N°38 (Centro de Salud y Acción Comunitaria) que está en Medrano entre Perón y Potosí. Acá está explicada la historia de ese centro que fue la primera experiencia de expropiación y gestión directa de los trabajadores de un centro de salud comunitario. Hoy quieren convertirlo en un destacamento de la nueva policía metropolitana.

Anuncios

Publicado el 24 octubre 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. cuore contento

    Las transformaciones necesarias en materia de salud mental es un tema muy complejo y no me parece que el gobierno de la ciudad esté interesado en abordar esa complejidad, mas bien creo que está aprovechando de manera oportunista la necesidad de desmanicomializar para quedarse con los predios que actualmente ocupan los neuropsiquiatricos sin ofrecer soluciones alternativas a los miles de personas que están internadas.
    Hay experiencias muy importantes en nuestro país como las de Rio Negro, San Luis, y la de Open Door que quedó a mitad de camino.
    En estás experiencias se trabajó de diversas maneras para integrar socialmente a la gente que estaba internada por décadas. a través de cooperativas, granjas, etc.
    Restituyendo las personas a su familia con la asistencia a domicilio, con familias sustitutas en algunos casos en que no hay familia o que ésta no se quiere hacer cargo.
    Se estuvo trabajando también en la creación de casas de medio camino, como una manera de tránsito a que las personas que estuvieron internadas durante mucho tiempo puedan volver a vivir en casas individuales o colectivas.Es un volver a empezar, una restitución de derechos a aquellos que la sociedad castiga por padecer un trastorno psíquico.
    Esta es la historia de los manicomios, lugares de encierro y de castigo. Esta es también la historia de la psiquiatria, verdugos más que médicos cumpliendo el mandato social de “vigilar y castigar” como bien decía Foucault.
    Esta es la herencia que recoge el macrismo y le da continuidad en el desamparo a que condena a las víctimas de la política en “salud mental”.

  2. Esa foto es muy triste. ¿Es por San Telmo, no?

  3. Te referías a la foto del post sobre la reforma politica porque no veo fotos en este post sobre salud en la CABA? Si es por la foto del comité radical, la foto es de Congreso, por Moreno y Combate, si no me acuerdo mal. Saludos

  4. cuore contento

    Me quedó picando el significado que se le da a “salud mental” y que no incluye las políticas preventivas. Las malas condiciones de vida son una de las principales causas aunque no la única del deterioro de la salud en general y de la salud mental en particular. También podemos pensar en forma amplia esto de las condiciones de vida no sólo en lo que se refiere a la situación de pobreza.
    Las políticas preventivas pueden ser primarias y secundarias, entre las primarias se podrían anotar esta noticia de hoy de la asignacion universal por hijo, la vinculación con la condición de atención médica y escolaridad también es interesante. Creo que faltaría mejorar la atención en los servicios de salud y la situación educativa, lo que digo no es ninguna novedad pero generalmente no está concebido como parte de la prevención.
    Los neuropsiquiátricos están llenos de gente que está ahí por su condición de pobreza, y me atrevería a decir que casi todos fueron niños maltratados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: