Queremos paz

videla“Nunca lleves tus mejores pantalones cuando salgas a luchar por la paz y la libertad.”

Henrik Ibsen.

“Tomé un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme ‘La guerra y la paz’ en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia.”

Woody Allen

“Podemos observar en la república de los perros que todo el Estado disfruta de la paz más absoluta después de una comida abundante, y que surgen entre ellos contiendas civiles tan pronto como un hueso grande viene a caer en poder de algún perro principal, el cual lo reparte con unos pocos, estableciendo una oligarquía, o lo conserva para sí, estableciendo una tiranía.”

Jonathan Swift

Queremos Paz

Subcomandante Marcos

Apelar a la paz o a la pacificación como un modo de prevalencia de un orden preestablecido, con ganadores y perdedores fuera de una posible dinámica de cambio social, me parece que tiene dos partes importantes, una simplista y acomodaticia, la otra canallesca.

Digamos primero que no puede ser la misma pacificación la que piden los sectores allegados a los represores de la ultima dictadura militar, que aquella otra paz que la mayoría deseamos, la que trae la justicia.

Todo segun el cristal (intereses) con que se mira.

No es pacifico subir impuestos a los que mas ganan, si lo es desabastecer y poner a un país en vilo por no pagar esos impuestos. No es pacifico mandar una ley a ser considerada en el congreso, si lo es llamar dictador al gobierno que lo hace, mentir y encubrir información.

Pacificar es dejar las cosas como están y no afectar los intereses de los que mas tienen puesto que eso los pondría nerviosos, los sacaría de la paz en la que viven.

¿Y los que no viven en paz? ¿Cómo es posible una política sin confrontación que se base en la repartición mas justa de la riqueza nacional? ¿Qué debería hacer un gobierno para redistribuir la riqueza de manera pacifica? ¿Pactar con los grandes capitales para que cedan un poco de sus privilegios y entreguen felizmente una porción de la torta a los que menos tienen?

¿Es Elisa Carrio un ejemplo de predica pacifica? ¿La Mesa de Enlace? ¿El Diario Clarín? (Clarín gusta mas hablar de “desaparecido” cuando algo afecta a sus negocios que durante toda la dictadura militar)

La paz no creo que sea tan fácil como tomar un curso de lectura rápida. La sociedad noruega debate en estos días encarnizados por el concepto de paz que tienen en el Instituto Nobel. El jurado, integrado por políticos de los principales partidos del país, cree prudente entregar el pacifico premio a un presidente que lleva adelante una, o dos guerras actuales. Sin contar el factor Latinoamérica. Cito a Pérez Esquivel en su carta abierta a Obama: “La instalación de siete bases militares norteamericanas en Colombia, no contribuyen a la Paz. Por el contrario intensifican los conflictos y ponen en peligro las democracias en Latinoamérica. Un ejemplo es el golpe de Estado en Honduras, que no podría haberse llevado a cabo sin la participación del gobierno de EE.UU.”

Un leitmotiv de la prensa y la oposición es decir que Néstor Kirchner gusta de crearse enemigos imaginarios. Veamos a quienes se refieren, mi memoria a mano alzada será imperfecta y podrá ser perfeccionada con comentarios: Organismos internacionales de crédito, la oligarquía campestre, los grandes multimedios, los represores de la ultima dictadura. De imaginarios tienen poco, la paz con ellos sería la continuación de sus privilegios. Después entramos en el terreno de las formas. Las formas son perfectibles. Pero acusemos cuales son las formas de los representantes de esos intereses. También tienen sus asperezas ¿Verdad? Alguna vez Platón acuso a la retorica florida del discurso político de ser la causante de la decadencia griega. De esto hablaron ya Desparejo, Patronio1 y Casanova.

La concentración de riqueza frente a la pobreza de muchos es violencia. La paz es la no violencia.

Anuncios

Publicado el 23 octubre 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Lo de la lilita y el lilito Iglesias sería de temer si tuvieran alguna posibilidad. Por suerte todos se dan cuenta que es demasiado. Yo doy gracias cada día que me hayan robado la billetera con el documento en el 2003, si no, parafraseando al rabino verga, hubiera “botado con B larga mi voto con V corta” votando a Carrió.

  2. Muchas veces el acuerdo, el diálogo, el consenso, parece que fueran sobre la nada. Como si acordar con alguien no implicara que se llegó a ese diálogo justamente porque había diferencias. Si acordamos, es porque estamos pensando que aquello en lo que estamos de acuerdo es más importante que los desacuerdos. Si acordamos, significa que estamos en una misma parte.
    Pero el conflicto es la continuación del diálogo por otros medios. Si no aceptamos que ese es el juego democrático, entonces, lo que pensamos es en una especie de ideal arquetípico al que se llegaría sólo si triunfa mi modo de ver. Ese idealismo es profundamente autoritario e impracticable porque es intransigente. No acepta que en el diálogo se releguen cosas para llegar al consenso. La construcción de mayorías es, entre otras muchas cosas, dejar de lado varias convicciones para pelear por lo que se pueda, por lo que todavía vale la pena aún sin ser lo que yo pienso.
    Las sociedades amplias, policlasistas, masivas, etc. son muy complejas para que se resuelvan desde la perspectiva de una sola clase o de un grupo selecto. La búsqueda de mayoría es lo más cerca a resolver los problemas más graves.
    Carrió, la izquierda puritana (en algunos casos), el radicalismo, prefieren o estar de acuerdo con sectores concentrados o decir que no están de acuerdo con ellos, pero sin acordar con los que están enfrente. Es una especie de situación deseada de rehenes preferible a la real de fuerza positiva que actúa realmente en la sociedad.
    Y completamente de acuerdo con Ibsen y hasta te diría que con los nobeles. La paz es una lucha. Y el premio puede ser más una obligación a futuro que una bendición del pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: