Segundo Round

“…Como fuera de la jornada de trabajo apenas si puede darse un paso sin topar con una advertencia de la industria de la cultura, sus medios están, en consecuencia, ensamblados de tal suerte que no es posible reflexión alguna en el tiempo que dejan libre y, por lo tanto no es posible advertir que el mundo que reflejan no es el mundo…”

                                Theodor Adorno en Prólogo a la televisión en “Intervenciones”

En un nuevo cruce entre Aníbal Fernández y Magdalena Ruiz Guiñazú, la prestigiosa periodista le pregunta al Ministro: ¿Porqué dice que los medios no reflejan la realidad? Se refiere a la nota publicada por Fernández en Página/12.

Vealo (escúchelo)usted mismo:

Hemos naturalizado que la cultura occidental es la que prima. Las cosas son como son “naturalmente”; no se recuerda, o no se sabe, lo atravesada que está culturalmente la tipicidad de los hombres inmersos en una sociedad dada.

Los medios pregonan una doble falacia: Por un lado un eterno e imposible  “querer ser como” y por otro la afirmación constante de que en esta Argentina “aislada del mundo” pasan cosas que no pasan en ningún otro lado. Como si fueramos un pueblo maldito a merced de políticos inescrupulosos (únicos en la tierra) que practican las mismas artes que todos los argentinos; la corrupción, la transgresión de las leyes, la soberbia…

Complete con el país que mas le guste:

ESCÁNDALO EN ………………………

                                                       …………………………….ES UN CAOS

Recordemos algunos hechos (construcciones mediáticas) de otras partes del mundo.

(París) ES UN CAOS: Corría el año 2007, aquí las aguas estaban bastante calmas y este episodio ocupó algun lugar en los medios argentinos. La huelga en los transportes franceces convertía a París en un verdadero caos.

ESCÁNDALO EN (Italia): Esto es bien actual, el play boy que hace de Premier de Italia en sus ratos libres sigue de juerga.

(Londres) ES UN CAOS: Así estaba esa ciudad en Junio de este año debido a la huelga en el metro.

Todas las sociedades son así de complejas, por supuesto cada una con sus particularidades específicas, pero no es cuestión de menospreciar tanto la realidad de los suecos, de los noruegos o de los daneses.

0210homero

Anuncios

Publicado el 20 octubre 2009 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Terrible la images de Homero porque nos mira a nosotros que estamos en el lugar de la tle. Ya somos la tele.

  2. cuore contento

    Yo estoy de acuerdo con esto de pensar que más que preguntarnos si los medios reflejan o no la realidad, lo que tendríamos que preguntarnos es “a que intereses responden” porque siempre la realidad se construye con la mirada subjetiva, eso es inevitable. Esto no significa que se desconozca totalmente los datos reales como muchas veces ocurre cuando se dice que con este gobierno “no cambio absolutamente nada” desconociendo todo lo que se hizo en creación de empleos, jubilaciones, derechos humanos, etc.
    Según que intereses se defienda así se pone el foco y se aumenta el tamaño, se deforma, se multiplica, etc. y como los medios todavía están mayoritariamente en manos de la clase dominante el foco está puesto en destacar todo aquello que beneficie sus intereses. De esta manera vemos por ejemplo que para mostrar que aumentó la inseguridad pasan un acto delictivo todo el tiempo y en todos los canales dando la sensación que es imposible salir a la calle sin que te violen o te maten.

  3. Así rueda la rueda chueca..

    No se puede vivir , siendo felices de a ratitos
    donde están los buenos , quien me robo los malos…
    y así rueda la rueda chueca…
    yo estoy convencido en este concepto muy simple de razonar .
    Si el gobierno que viene , no se propone una pacificación nacional , en todos los ordenes políticos , sociales y sin trampitas , ni partidismos mediáticos
    No habrá quien maneje bien , este país en los próximos 20 años .
    Logramos la división social , mas agresiva y sin limites de unos contra otros , la prioridad hoy es . solo cobrar cuentas atrasadas a un supuesto adversario , sin importar el costo , que pagan todos los dias , los ciudadanos inocentes y por supuesto los medios de comunicacion no son la excepcion y su eterna lucha por ” ser lideres en no se que cosa” .
    Hace 40 años que vivimos , felices de a ratos , el desencanto y la desilusion , nos pinta el rostro , todos los malditos dias.
    Si a este modo de vivir tan fanatico y perverso , no le ponemos un freno definitivo .
    Nos dejara tristemente solos y desamparados
    Argentina será como un viejo panteón , con vitrales sucios y flores marchitas y dos gárgolas en cada lado que muy serias y altaneras solo pueden…mirar el pasado .

    jaker2 (Vnicolav Chp3ovak)
    (Como siempre , mis editoriales , con solo colocar en google , jaker2)

    • Jaker2: Creo comprender a grandes razgos tu simple razonamiento. Estoy en desacuerdo en casi todo pero también agradecido por leer voces distintas.
      ¿Quienes logramos tal división social?¿A que costo se podría evitar esa división? En cuanto al supuesto adversario, no lo creo tan supuesto y no es sólo adversario del kirchnerismo. O ahora Maradona es kirchnerista? La corporación mediática es adversaria de cualquier cambio en el status quo.
      También estoy en desacuerdo en caracterizar a los ciudadanos como inocentes en el sentido en que vos lo expresas. La nueva ley de medios es en favor de los excluídos, los ciudadanos supuestamente perjudicados tienen su cuota de responzabilidad en el cuarto oscuro. Todos debemos hacernos cargo de lo que votamos y, si se puede, participar un cachito en la vida política porque el Estado somos todos.
      Gracias por pasar. Saludos.

    • Che Jaker2, te comiste un librin de Cohelo y saliste a evangelizar quirquinchos. Baja un par de pisos que la hierba esta cara y el calefon necesita que le pagues la cuenta. Ademas papa: ?Quién vive feliz todo el tiempo? ?La pacificacion significa que los que no tienen perdonen a los que lo tienen todo? Ma si, te debe sobrar el vuelto o quiza solo sos medio gil y listo

      • La sociedad del consenso que dice querer la oposición es una imposible aquí y en cualquier parte del mundo. Sobre todo por lo que vos decis cachafaz.
        Gracias por el coment. salu!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: