Situación boricua o montonero Fortuño, renuncie.

El Morro

La compañera puertorriqueña Casanova no pone un comment al post anterior que merece ser un post porque está resumida la situación en la isla. Esperemos que amplie más, si tiene ganas. Pego el comment:

“Las críticas a René Pérez de Calle 13 en los medios puertorriqueños, incluídos, prensa, tv, blogs, Facebook, etc. (y resulta que también en los colombianos porque el tipo se puso una camiseta que leía “Uribe paramilitar”, parte de un ajuar de camisetas que lució durante la entrega de premios musicales con varios mensajes enviados por la fanaticada) no ha sido escasa. De hecho, ha sido generosa (en cantidad, no calidad). Los comentarios van desde señalar una supuesta vulgaridad en sus palabras (¿hijo de puta?), la mala representación de los puertorriqueños en la tv, a las intenciones de “hacer bussiness” del cantante. Voy una por una (aunque conste que me quedo corta porque la lista es más amplia).
1.El tipo es vulgar: bueno, el post al que comento habla sobre esto. Lo interesante, al menos en el caso de Calle 13, ha sido que la crítica moralista o puritana al cantante ha desviado (con mucho éxito, debo decir) la atención al problema principal: la economía en recesión en la isla, los despidos de 20,000 empleados públicos (que dicho sea de paso, la promesa de campaña electoral del gobernador fue NO despidir a ningún empleado del gobierno), y el Paro Nacional que realizaron los grupos sindicales, la alianza Todo Puerto Rico con Puerto Rico, los estudiantes de los recintos de la Universidad de Puerto Rico, la población civil, etc. el 15 de octubre en respuesta a todo lo anterior. Lo más “hinchapelotas”, para citar al autor del post, es la inconsecuencia del que dice “yo apoyé el Paro pero creo que Calle 13 representó mal al país”. Esto me lleva al segundo punto.
2.René Pérez es cantante (y el que ha escuchado sus letras sabe por dónde va su ideología, chapeau por él). La cosa es que el sr. Pérez NO es un representante político, NO es el gobernador de la isla, NO tiene un puesto electo por voto popular. René Pérez representa a René Pérez y decir que habló POR Puerto Rico y no SOBRE Puerto Rico es una reducción ignorante. La crítica que le hizo Rodríguez Ema (ahora secretario de la gobernación y una joya del neoliberalismo, e invito a los lectores de este blog a hacerle un google y enfocarse en su participación en la privatización de la telefónica et al durante el gobierno del ex gobernador Pedro Rosselló) a Calle 13, llamándolo “cerdo cobarde” y “socialista de discoteca” sorprende bastante si tenemos en cuenta que al cantante se le criticó precisamente por utilizar un medio de difusión masivo para mentarle la madre a Fortuño. Esta es la doble vara de los medios de comunicación mainstream (el periódico más importante, diríamos es El Nuevo Día, http://www.endi.com). Los dueños del periódico son los herederos del patriarca Luis A. Ferré, fundador del Partido Nuevo Progresista, al cual pertenece Luis Fortuño. La crítica al gobierno de Fortuño y el apoyo al Paro aparece en el diario, sin embargo, el desvío de la prensa hacia las palabras de Calle 13 o hacia la “hipocresía” de los miembros del partido de oposición (Partido Popular Democrático, a favor del status quo) al favorecer el Paro son temas de editoriales, artículos, etc. El Nuevo Día es “el útlimo bastión de la moral mundial” al cual hay que rendirle cuentas.
3.Que el tipo esté haciendo business poco importa al caso. Es cantante y, sí, quiere vender discos y hacer conciertos (después de sus declaraciones el alcalde de San Juan canceló un concierto en el cual iba a participar Calle 13 que se iba a realizar en el municipio. ¿Censura?). Aquí hay una perversa división de género/trabajo/etc. Pretender que el tipo se ciña al canto (otra de las críticas hechas) y que se limita a representar en foros socialistas o independentistas es como decir que el gobernados sólo gobierna para los suyos. Mezclar la velocidad con el tocino no aporta nada al problema. La diferencia es que René Pérez sí cree en lo que dijo en la MTV y sí se la juega fría al decirlo sabiendo los riesgos (cancelación de concierto, decepción de los fans, ¿prohibición de entrada a Colombia?).
Hay más puntos, pero no me quiero extender. Muy bueno el post y aprovecho para denunciar la situación en Puerto Rico y para difundirla en el resto del continente.”

Fiestas Santiago

Anuncios

Publicado el 18 octubre 2009 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Bueno, es un poco lo que pasa acá con Maradona, siempre es bueno agarrarse de dónde se pueda para pegarle a aquellos que tiran algún mensaje que no encaja con lo establecido, llamado a veces “Establishment”.
    La batalla contra los medios es enorme, mundial. Muchos lo vienen advirtiendo hace años como Noam Chomsky. Los medios se han transformado en la nueva dictadura permanente y realmente es de temer.
    Saludos.

    • Gracias por el comentario, Martín. Igual creo que hay un momento de cambio. No sé muy bien cómo se reacomodarán los melones con el nuevo empedrado, pero los tipos están mostrando grietas. Reciben palos de todas partes. Además muestran una especie extraña de inadaptabilidad al momento que es un poco sorprendente. Olé que se la pasa elogiando los culos de cuanta mina se les cruza por la web, de pronto te cuelga durante una semana seguida un video titulado “La grosera conferencia de Maradona”. Debe ser la primera vez que leo la palabra “grosera” en Olé.
      Saludos

      • Sucede tambien que los que se sabe o se intuye no se borra. El debate antes y despues de la ley pone sobre la mesa las cartas que se juegan los grandes multimedios, puso tambien a la clase politica contra la pared de la desicion,incluso mas alla del voto en el congreso, vease Lilita y su DNA-guarangada.
        Clarin esta a la defensiva, y no solo por lo que la ley le afecte en cuestiones de negocios, porque eso se les volvio una parte nomas, ahora les salta papel prensa, apropiacion de niños y su relacion con la dictadura que engloba un poco las otras dos. Blanco-blanco ya no puede quedar.

      • Posiblemente el resultado mas notable sea haber destapado un poco la olla. De todos modos, creo que es mas el sabor de la vendetta que la posibilidad de recomponer el liderazgo del oficialismo. El daño ya nos lo hicieron, la esperanza supongo que es que quede algo de lo que se cambió para bien.
        Salutes.

    • Sin embargo, siendo quiza un optimista empedernido, me gusta mas un gobierno peleando por el liderazgo (aun perdiendo batallas) con acciones directas: 125, afjp, ley de medios,y las que parece se vienen, que bancar la gobernabilidad desde la conduccion del PJ y la buena relacion con Moyano. Sé que hay tela para cortar al respecto, pero es en estos momentos (y en aquel tiempo de construccion del poder de la primera presidencia de Nestor K.) donde el oficialismo muestra lo mejor de si.

      • Yo no entiendo tanto pesimismo. Leí varios post en diferentes blogs que tienen ese espítitu y, sin embargo, no veo señales políticas tan claras que anuncien el final del kirchnerismo. ¿Veo mal?

      • patronio, a mi me pasaba lo mismo antes del 28, después del 28 confirmé que realmente la gente odia al kirchnerismo. Yo no puedo cambiar eso, pensé que eran los que estaban cerca mío, esperaba un 8% de diferencia a favor de Kirchner y chau. Pero no fué así. No creo que haya que ser pesimista, el gobierno puede hacer cosas muy buenas a pesar de tener que luchar contra viento y marea, y ha demostrado que aún en inferioridad de condiciones es muy superior al resto. Pero creo que no hay forma de invertir el odio de un sector fundamental de la sociedad, que incluye a los sectores medios urbanos y rurales.
        ¡Saludos!

  2. 1)Creo que con Maradona pasa más o menos lo mismo. ¿O es casualidad que Diego (ese al que los periodistas se la han mamado toda la vida) hoy sea tan criticado? No, diferente hubiera sido el trato si el técnico de la selección se hubiera expresado en contra del fútbol gratis.
    2)Curioso. hace cosa de un mes Reuteman, senador nacional por la provincia de Santa Fe y presidenciable en vistas al 2011, dijo: “que se metan la candidatura en el medio del culo”. A ese, que sí es representante político, nadie le exigió la renuncia como si lo están haciendo con Diego.
    3) Personalmente me caen simpáticos aquellos que han llegado bien alto, que se han ganado el lugar de la frivolidad y se la juegan como se la jugó Diego y como se la jugó René Perez.
    Gracias por tu comentario merecidamente convertido en post.Está muy bueno saber lo que sucede en otras partes del mundo, uno se harta de escuchar por los medios que lo que nos pasa en Argentina es único. No señores, En Uruguay (paradigma argentino de la moderación política) hubo alguna vez un presidente que dijo que los argentinos eramos unos chorros del primero hasta el último. Italia, el primer mundo, tiene un primer ministro que anda de orgía en orgía.
    Saludos

  3. !!!!!Subanle el volumen a la música satánica!!!!

  4. cuore contento

    Ayer nos preguntábamos ¿porqué será que este episodio de Maradona concitó tanta adhesión y simpatía? creo que no hay ámbito donde no se haya generado debate o comentarios sobre el tema. Es cierto que se desplaza el foco del problema principal, pero también es cierto que muchos nos sentimos representados por Diego, muchos teníamos ganas de putear a más de un periodista y a Diego se le dió justo el momento y el lugar. Además hay que ser Maradona para poder hacerlo y que tenga la repercusión que tuvo.
    Una profesora se lamentaba que los chicos en la escuela iban a estar todo el tiempo repitiendo las expresiones de Diego, pero no la escuche lamentarse de la penosa y castradora influencia de la programación infantil de la TV con la honrosa exepción de la Televisión pública y Canal Encuentro.

  5. Martín:
    No creo igualmente que se trate de reconquistar a esos sectores medios y urbanos, que ya le habían sido esquivos a Cristina en la elección presidencial. Se trata de reconquistar a la clase popular. Kirchner perdió en gran parte porque perdio el apoyo de mucha parte de la clase baja. Ese apoyo se recupera mejorandole la calidad de vida. Eso si que es posible.

  6. Es posible patronio -igual ojo porque los descamisados ya no existen, quiero decir, la clase baja y media-baja votan mejor porque votan en base a la realidad que viven y no la del mundo paralelo que se imaginan como la clase media, pero también pueden entrar en el juego, por ejemplo, de la influencia mediática-.

    De todos modos, creo que hubo una clase media que nos acompañó en su momento (entre ellos el sector rural y del interior de la provincia, que fué clave en la derrota en PBA), y que si bien se podría llegar a ganar sin ellos, también es cierto que aún si sale todo bien van a volverse cada vez mas y mas violentos. Lo que hicieron desde la oposición y los medios es una verdadera mierda, evitaron y ensuciaron la construcción de un proyecto a mediano y largo plazo de país.

    Pero sí, quizá me apresuro. Hay que ver que pasa. Sinceramente, yo creo que el oficialismo tiene mas chances ganando una interna peronista y empujando a que las elecciones sean de tipo bipartidista, un conglomerado de UCR con aliados a derecha (ponele Cobos/Macri/De Narváez) y uno peronista, popular y con aliados mas a la izquierda.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: