René Pérez, de la escuela del Diego

No debe haber situación más hinchapelotas que aquella en la que te atacan con tus medios. Cuando te pisan con tu propio auto, cuando te dan un pelotazo con tu propio fulbo, cuando te filman indiscretamente con tu cámara, etc. Momentos en que querés hasta romper tus propios instrumentos.

Esta semana hubo dos casos en que la prensa, esa antigüedad que ya no sabe qué hacer para subsistir, ese reservorio de la pacatería que se presenta como el último bastión de la moral mundial y ante la cual hay que rendir cuentas siempre. A ellos no se los agravia, no se los filma, no se los cuestiona, no se los insulta, no se les puede decir nada porque ellos son los que dicen cómo y cuánto se puede decir. El insulto en la alquimia de su boca pasa de ser “grosería” a ser “libertad de prensa”. Es el poder al que no eligió nadie, pero al que nadie le puede marcar la cancha.

Pero esta semana el Diego les dijo en la cara que no se los bancaba:

Pero esta semana René Pérez le dijo al gobernador de Puerto Rico (Luis Fortuño) que era un hijo de puta en la MTV porque al tipo no se le ocurre mejor idea en plena crisis que echar a la calle a 20.000 empleados públicos (¡en una población de 4.000.000!) y al que el pueblo de Puerto Rico le paralizó el país con más de 100.000 personas en la calle, y los medios dale que dale con la cantinela de la grosería y editoriales llenas de puntos suspensivos. Eso sí, Fortuño te deja sin laburo con el diccionario de esa otra antigüedad que es la RAE.

Mientras el mundo hace cosas que la prensa ya no “debe” transmitir ni tampoco puede dejar de hacerlo, “ellos” miran con la boca abierta.

Diego-Bélgica

Anuncios

Publicado el 17 octubre 2009 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Buenísimo! La que se vio es la mejor versión de Maradona. Además los periodistas deberán reconocer que en otras épocas les hubiera dado con el aire comprimido. Es una versión rebelde como aquella pero mas civilizada.

  2. Las críticas a René Pérez de Calle 13 en los medios puertorriqueños, incluídos, prensa, tv, blogs, Facebook, etc. (y resulta que también en los colombianos porque el tipo se puso una camiseta que leía “Uribe paramilitar”, parte de un ajuar de camisetas que lució durante la entrega de premios musicales con varios mensajes enviados por la fanaticada) no ha sido escasa. De hecho, ha sido generosa (en cantidad, no calidad). Los comentarios van desde señalar una supuesta vulgaridad en sus palabras (¿hijo de puta?), la mala representación de los puertorriqueños en la tv, a las intenciones de “hacer bussiness” del cantante. Voy una por una (aunque conste que me quedo corta porque la lista es más amplia).
    1.El tipo es vulgar: bueno, el post al que comento habla sobre esto. Lo interesante, al menos en el caso de Calle 13, ha sido que la crítica moralista o puritana al cantante ha desviado (con mucho éxito, debo decir) la atención al problema principal: la economía en recesión en la isla, los despidos de 20,000 empleados públicos (que dicho sea de paso, la promesa de campaña electoral del gobernador fue NO despidir a ningún empleado del gobierno), y el Paro Nacional que realizaron los grupos sindicales, la alianza Todo Puerto Rico con Puerto Rico, los estudiantes de los recintos de la Universidad de Puerto Rico, la población civil, etc. el 15 de octubre en respuesta a todo lo anterior. Lo más “hinchapelotas”, para citar al autor del post, es la inconsecuencia del que dice “yo apoyé el Paro pero creo que Calle 13 representó mal al país”. Esto me lleva al segundo punto.
    2.René Pérez es cantante (y el que ha escuchado sus letras sabe por dónde va su ideología, chapeau por él). La cosa es que el sr. Pérez NO es un representante político, NO es el gobernador de la isla, NO tiene un puesto electo por voto popular. René Pérez representa a René Pérez y decir que habló POR Puerto Rico y no SOBRE Puerto Rico es una reducción ignorante. La crítica que le hizo Rodríguez Ema (ahora secretario de la gobernación y una joya del neoliberalismo, e invito a los lectores de este blog a hacerle un google y enfocarse en su participación en la privatización de la telefónica et al durante el gobierno del ex gobernador Pedro Rosselló) a Calle 13, llamándolo “cerdo cobarde” y “socialista de discoteca” sorprende bastante si tenemos en cuenta que al cantante se le criticó precisamente por utilizar un medio de difusión masivo para mentarle la madre a Fortuño. Esta es la doble vara de los medios de comunicación mainstream (el periódico más importante, diríamos es El Nuevo Día, http://www.endi.com). Los dueños del periódico son los herederos del patriarca Luis A. Ferré, fundador del Partido Nuevo Progresista, al cual pertenece Luis Fortuño. La crítica al gobierno de Fortuño y el apoyo al Paro aparece en el diario, sin embargo, el desvío de la prensa hacia las palabras de Calle 13 o hacia la “hipocresía” de los miembros del partido de oposición (Partido Popular Democrático, a favor del status quo) al favorecer el Paro son temas de editoriales, artículos, etc. El Nuevo Día es “el útlimo bastión de la moral mundial” al cual hay que rendirle cuentas.
    3.Que el tipo esté haciendo bussiness poco importa al caso. Es cantante y, sí, quiere vender discos y hacer conciertos (después de sus declaraciones el alcalde de San Juan canceló un concierto en el cual iba a participar Calle 13 que se iba a realizar en el municipio. ¿Censura?). Aquí hay una perversa división de género/trabajo/etc. Pretender que el tipo se ciña al canto (otra de las críticas hechas) y que se limita a representar en foros socialistas o independentistas es como decir que el gobernados sólo gobierna para los suyos. Mezclar la velocidad con el tocino no aporta nada al problema. La diferencia es que René Pérez sí cree en lo que dijo en la MTV y sí se la juega fría al decirlo sabiendo los riesgos (cancelación de concierto, decepción de los fans, ¿prohibición de entrada a Colombia?).
    Hay más puntos, pero no me quiero extender. Muy bueno el post y aprovecho para denunciar la situación en Puerto Rico y para difundirla en el resto del continente.

  3. y disculpe la gringada que siga este blog (si alguna). Se dice business y no bussiness. Consideren este comment, mi fe de erratas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: