asignación universal

Y dijo Monseñor Casaretto: “La ley de Me­dios pue­de ser muy im­por­tan­te, pe­ro no pue­de ha­ber nin­gu­na dis­cu­sión que pon­ga en la som­bra la lu­cha con­tra la po­bre­za y la bús­que­da de po­lí­ti­cas pa­ra ver có­mo ha­ce­mos pa­ra que to­dos ten­gan edu­ca­ción y tra­ba­jo”.

Parece mentira, pero tiene razón (por lo menos admite la importancia de la ley). Aunque yo pienso más como Pancho Ibañez; todo tiene que ver con todo. Como dije en otra oportunidad, una nueva ley de medios permitiría el ingreso de nuevas voces al espectro mediático y la visibilización de los problemas más urgentes. No tanta criminalización de la pobreza (no tanto ir a la villa como quien va al zoológico) y un debate sobre sus causas y consecuencias más profundas.

En “Miradas al Sur” del Domingo hay dos notas relacionadas; una sobre el aumento de la desocupación en el marco de la crisis, y otra sobre los alcances de una asignación universal. Pero a pesar de esas notas y del Monseñor, hablar de esto parece noticia vieja y no debería ser así.

Se me ocurre pensar qué dificil tomar la decisión para quien tiene la responsablidad de gestionar. Este debe poner sobre la balanza varias cosas: La responsablidad moral y la sensibilidad que despierta el problema, pero también el fuerte impacto que la asignación universal implicaría en el presupuesto, y las teorías económicas que no recomiendan inyectar tanto dinero todo junto pués produciría una escalada inflacionaria que desvalorizaría rapidamente lo invertido… También puede pensarse en la cantidad de experimentos-a ciegas y a lo loco- que se hicieron en la historía política y económica argentina y entonces, tal vez concluir, que sea momento de correr un riesgo por los pobres.

Anuncios

Publicado el 22 septiembre 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: