Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa

Complejidades y lucha desigual. No hay igualdad en las posibilidades de argumentación. El problema es que no se debate sobre lo mismo. El gobierno intenta explicar el proyecto de Ley de medios audiovisuales y para eso tiene que entrar a la ley porque ahí está su principal material. Elaboró un proyecto, por lo tanto, debe explicar ese proyecto, ir a los artículos, ir a los modos de su implementación. Los medios, por su parte, aunque sea una ley que rige sobre ellos, sobre su nuevo modo de intervenir en la sociedad, no discuten el contenido del proyecto. Toda su eficacia comunicativa está puesta en la adjetivación del título: “La ley de medios K”, “La ley mordaza”, “La ley de control de la libertad de expresión”, “La ley chavista”, etc. La discusión es sobre dos cosas diferentes: el contenido y variantes del título.

Pero curiosamente, quien quiere discutir el proyecto, que lleva la parte más compleja de la tarea, es quien está en peores condiciones para hacerlo porque necesita tiempo, receptores predispuestos, interés. Los medios, en cambio, tienen todo lo necesario para esas condiciones: mensaje hipersimplificado, comunicadores poco analíticos, objeto simple, título catastrófico. Esa es la tendencia, cuando se complejiza el accionar gubernamental: es más dificultosa su comunicación porque los modos de recepción masivos han sido limados hasta el mínimo. Todo se comunica con un conjunto de palabras cada vez más estrecho. Pero esta simplificación del mensaje se hace a través de los modos técnicos más complejos que se hayan visto. Los medios cuasimonopólicos presentan sus verdades precarizadas al nivel de contenido bajo formas tecnológicas sofisticadas como videos, multimedia, grabaciones, infografías. El trabajo es parsimonioso. Es siempre el mismo: 24 horas diarias instalando el tema no con nuevos argumentos sino con repetición litúrgica. Cuando se termine la tarea, hasta se podrá democratizar con una encuesta que incluya al lector/oyente/televidente: “¿Está de acuerdo con la nueva ley mordaza K?”

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Publicado el 3 septiembre 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Una noche escuché a Dolina hablando justo de lo último que decis. El decía que el juego de los medios consiste en hacer todo lo posible por instalar su interpretación de la realidad en la sociedad y, una vez concluída la tarea, salir a verificar si el trabajo fue exitoso. Entonces exclaman los del noticero: Vieron?! La gente está de acuerdo con nosotros!
    En todos los temas funcionan igual. Cuando fué lo del campo, nunca se hablaba del contenido de la 125.

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