Entrevista exclusiva a Isidoro Gilbert

Por Desparejo y Patronio1. Edición Ayelen y Patronio1

“Mi meta era la reconstrucción y reivindicación histórica de los “desaparecidos” de la historia oficial de la Federación Juvenil Comunista”

“Una de las conclusiones es que la Juventud Comunista fue una matriz clave y muy importante de la política argentina”

“Había una forma de ver el mundo que creía que, una vez tomado el poder y cambiada la estructura económica, se cambiaba la superestructura de la sociedad (…) La idea del hombre nuevo se ha demostrado que no es así. La Rusia del ’17 dejó hombres mafiosos como herederos. ¿Dónde está el hombre nuevo?”

Anuncios

Publicado el 15 agosto 2009 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. cuore contento

    Yo siempre les comentaba a mis hijos el papel que jugó la Fede en mi vida. Yo era una chica muy tímida, a tal punto que cuando se me pedía una opinión no podía expresarla y me daban ganas de llorar. Mi familia estaba muy desintegrada, mi papá se había ido, éramos cuatro hermanos que vivíamos con mi mamá que hacía lo que podía combinando autoritarismo con ciertas habilidades de supervivencia. Cuando me afilié a la Fede lo hice porque me gustó lo que comentó el compañero de lo que pasaba en Cuba, me gustó lo que contaba del Che y porqué no decirlo, me gustó el compañero.
    Tenía casi 16 años y encontré en la Fede la contención social que me faltaba. Un lugar donde no sentía verguenza de ser pobre, es más era casi un mérito ya que lo primero que aprendí era que como decía Galeano “no hay riqueza inocente”.
    Así las cosas la Fede fué mi escuela, mi grupo de amigos, mi red social. Esto tuvo sus consecuencias, algunas buenas y otras no tanto. Entre las buenas puedo contar la sensibilidad y la responsabilidad social y entre las malas, una mirada que estuvo sesgada durante mucho tiempo hasta que otras influencias, entre ellas la de mis hijos le dieron una apertura que me hacen mirar el mundo con otros ojos y puedo darme cuenta de los daños que produce creerse dueño de la verdad y no aprovechar la riqueza del pensamiento universal.
    Me pone contenta que alguien se haya tomado el trabajo de rescatar la importancia que tuvo la FJC para una parte de la juventud, para muchos que como yo encontraron allí su lugar para iniciarse en la lucha por los cambios sociales.

    • isidoro gilbert

      Cuore contento: precisamenre lo que he querido es recuperar para la historia en general, a la FJC. Y dentro de ella, a los que lucharon por un mundo mejor. Gracias

  2. cuore contento

    Isidoro Gilbert: gracias a vos por responderme, no es poca cosa reivindicar una parte de la historia de mucha gente que con sus aciertos y errores dedicó gran parte de su vida a luchar por una sociedad más justa.
    Recuerdo que con la caída del “socialismo real” y con él la de las organizaciones comunistas, muchos compañeros enfermaron porque sentían que ese era el sentido principal de su vida. Otros pudieron o pudimos encontrar la forma de seguir luchando desde otro lugar. Pero creo que es reconfortante reconocer y reconocernos en esa utopía que nos constituyó como las personas que somos, en parte gracias a ella y en parte a pesar de ella, pero de lo que no tengo dudas es que no sería la misma persona de no haber estado en la fede.

  3. Isidoro, segun me dicen Jorge Garra esta vivito y coleando. Por favor confirma el dato que hay en el libro sobre su fallecimiento prematuro.

    Ariel

  4. isidoro gilbert

    es cierto, es un error mio, que sera corregido en otra edicion. gracias

    • Entonces ¿querra Garra ampliar la experiencia desde su vision en la proxima edicion del libro? Seria interesane conocer su vivencia como jefe de la primera brigada a nicaragua en medio de la lucha contra los “contras” ¿no te parece? Ademas ¿que paso con el?, ¿porque no se lo nombra en los multiples recuerdos sobre esa brigada en las paginas oficiales del pc/fede actual y son otros que incluso no estuvieron en la brigada los relatores de la experiencia?

  5. Isidoro: fui militante del FJC y el libro me gusto. le queria hacer un pequeño comentario yo participe en la dede desde 1997 al 2000 y despes pase al partido. ahora estoy un poco desvinculado. Me parecio que en su libro esos años no fueron reflejados. si bien no eramos muchos me acurdo que eamos bastante activos y militamos muchos actividades relacionadas al 30 aniversario del che, el festival internacional de la juventud en Cuba de 1997. además habia militantes en centros de estudiantes universitarios , terciarios y secundarios. Tambien habia trabajo “territorial” en algunos barrios, contra el gatillo facíl, solidridad con Cuba y las Farc de colombia. Recuerdo algunos de los compañeros que estaban en una coordinadora, estaba Marcelo de capital, me acuerdo de la Rusa de Quilmes, Tania Caputo de Zarate que despues fue concejal, Pedro Ferrer de mar del Plata, un chico Pio que era de Mendoza o Cordoba no me acuerdo y habia más.
    Saludos y felcitaciones

  6. Soy la madre de Sergio Andres Clar y esposa deMario Cesar Clar.No e leido su libro pero un amigo q si lo hizo me conto su version de la desaparicion de ambos que es una mentira del principio al fin.Mario y Sergio fueron sacados del departamento de Sergio defensa979 6″b” entre la noche del 17 a la madrugada del 18 de mayo de 1977.E l departamento de mi hijofue saqueado y ocupado varios diasEspero contactarme y aclarar con el autor los errores y saber quien le suministro los datos.Yo soy conocida,tambien milité y asumi la bandera de lucha por mis seres queridos desde el primer dia.Enoctubre del 77 cuando osamos(las madres)intntar ir a entregarun petitorio a la CAL fui detenida con muchas madres y personas que nos acompañaron yla mayoria salio.PERO Yo quede con 17 mujeres mas entre ellas las monjas francesas,AZUCENA VILLAFLOR Y una de sus hijas.Solicito una entrevista con el sr Gilbert para aclarar su error y tratare de leer el mlibro si alguien de mi conocimiento lo tiene.Mi situacion es la de muchas de las madres que como yo perdieron sus seres queridos,quienes hoy nos ayudarian a tener un mejor vivir.Tengo un hijo maravilloso Pablo,q tenia 16 años en aquel momento a quien envie a chacabuco a vivir con mi familia por su seguridad y por q nosotros eramos considerados por la gante del pc y la mayoria de los conocidos como enfermos peligrosos y evitaban nuestro contacto.ESPERO UNA RESPUESTA
    SONIA LUSARDI CLAR.DNI 1723062

    • Sonia:
      nosotros le hicimos una entrevista a Isidoro Gilbert con motivo de la aparición del libro, de modo que no tenemos mayor contacto con él. Esto es porque su solicitud de una entrevista no le va a llegar a él (excepto que lea el blog, pero va a ser difícil porque este es un post que tiene ya casi un año), intente ubicarlo a través de un email o algo así. Le agradezco igual el comentario y por pasar a leer. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: