Simplismo

Por la forma de los cuestionamientos al Gobierno, tanto por derecha como por izquierda, pereciera que, a la hora de gestionar, las decisiones fueran fáciles y que además se toman fuera de todo contexto. La derecha exige eliminar completamente las retenciones (o bajarlas a niveles de risa) a la vez que pretende que el Estado otorgue una asignación universal por hijo. Eduardo Macaluse (del SI) se expresó a favor de esa medida y propuso para solventarla, entre otras cosas, “eliminar los subsidios a las petroleras porque no tiene sentido subsidiar a una de las actividades mas rentables del mundo”. No dijo, y nadie le preguntó, cómo evitaría la suba de los precios en las estaciones de servicio ni cómo se plantaría el SI ante las presiones de las multinacionales petroleras.
A continuación cito textualmente algunas notas periodísticas e informaciones de diferentes medios acerca del tema. A mi entender, demuestran que “no todo es soplar y hacer botellas”

26 de Julio de 2002 – Antonio Rossi. De la redacción de Clarin dijo
“El Gobierno inició ayer una negociación contra reloj con las petroleras para tratar de readecuar el esquema de subsidios que les permite a los transportistas acceder a un gasoil a precio diferencial. En seis días vence el acuerdo por el cual las petroleras abastecen con un gasoil más barato a las empresas de transporte. El precio diferencial es de 75 centavos por litro y, si no se llega a un nuevo acuerdo, todos los operadores de camiones, colectivos y trenes deberán pagar a partir de la próxima semana más de 1,10 peso por cada litro de gasoil. Frente a esta posibilidad, los camioneros y colectiveros ya anticiparon que paralizarán sus actividades si no se renueva el convenio para mantener quieto el gasoil”
11 de Marzo de 2005- Alfredo Sainz, en La Nación.com.ar

“El alza en el costo de vida: apoyo de las asociaciones de consumidores
Llamó Kirchner a un boicot contra la petrolera Shell
Dura respuesta del Gobierno a la decisión de la empresa de aumentar la nafta y el gasoil”

11 de Enero de 2007- Dacid Cufré en Página12                                            

“Con la mirada en el precio de la nafta, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, encabezó ayer una reunión entre las cámaras que agrupan a los dueños de estaciones de servicio y a las principales petroleras. Los minoristas vienen ejerciendo presión para recuperar márgenes de rentabilidad, comprimidos por un aumento en los costos superior al de sus ingresos. Si bien no lo piden abiertamente, dentro del menú de opciones de los estacioneros figura una suba de los combustibles.
El presidente de Shell, Juan José Aranguren, fue contundente en su intervención: “La solución pasa por un aumento de precios o una rebaja de impuestos”, sentenció”

27.06.2008-Alejandro Bianchi en Crítica digital                     

DESABASTECIMIENTO
“Si el Estado no paga, las petroleras no traen gasoil.
El tironeo entre el Gobierno y las petroleras por el abastecimiento de gasoil no tiene fin. Las empresas no quieren importar más a pérdida y le reclaman al Estado que cubra la diferencia con un subsidio si la idea es mantener los precios en las estaciones de servicio”.

Para seguir debatiendo sobre esta actitud simplista. Miren esta entrada en datos duros:

http://datosduros.blogspot.com/2009/07/politicas-universales-y.html

Anuncios

Publicado el 22 julio 2009 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Daniel Plotkyn

    Bueno, ya vimos como se planta el SI frente a las presiones de los grupos concentrados. Si seguimos la logica de su voto sobre la 125, el SI saldria a oponerse a todo proyecto contrario a los intereses de las multinacionales petroleras. Todo esto, por supuesto, ‘en defensa de la gente’.

  1. Pingback: Contrabandeando progresismo « Soplar y hacer botellas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: