“La cultura es la sonrisa”

El país no es serio. A paso de comedia el gobierno llama al dialogo. A cara de perro la oposición, llámese también mesa de enlace y empresariado vario, dice que esta bien pero que sea “en serio”. Un país en serio es como “allá”, ladeando la cabeza quizá hacia el este, quizá hacia el norte, indefinible ese “allá” serio. Por cierto que esa seriedad no debe provenir de Italia, donde la payaseada abunda. Quizá tampoco los países escandinavos, donde tienen impuestos progresivos poco serios, cercanos a la comicidad de la 125. También Estados Unidos ensaya algunos chistes nacionalizadores, aplicando limites al liberalismo económico en crisis con recetas marxistas, pero las de Groucho, no las de Karl. La ultima fiesta de G8, entre risas pitos y flautas, acordaron que lo que se viene es mas proteccionismo, ja ja ja. El Macrismo pide un fuera de joda junto a Tinelli, una seria privatización de todo, pero si no gusta también dice lo contrario, con una mueca seria de De Narvaez.
Lo serio y lo cómico se enfrentan como en aquel cuadro de Brueghel “El carnaval y la cuaresma”. O como en las mascaras de teatro. El modelo a seguir se enreda, ya no quedan muchos países serios en el occidente capitalista, todos convulsionados por los efectos de tanta seria libertad de mercado que trajo una solemne crisis financiera que quieren paliar con chistes de Jaimito.
Los conceptos que se crean en contra del rumbo de la política son esquivos al análisis. A la seriedad se le suma “la caja”, las comparaciones con los dictadores mas famosos, los atuendos femeninos (no así lo masculinos, digo, no me los encuentro nunca a Mauricio ni a Francisco en mis rondas de shopping por el once), etc.
El dialogo “en serio” que pide el campo no es aquel que tiene chascarrillos impositivos, sino uno que acepta la tragedia de un estado nulo.

Anuncios

Publicado el 13 julio 2009 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: